PATRIMONIO

La Oliva acondiciona los aljibes del Veneno y Redondo como centro de interpretación

'La Ruta del Agua', dentro del proyecto Eco-Tur

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 13/09/2019 - 13:12

El municipio de La Oliva continúa dando pasos hacia adelante en la creación de un nuevo itinerario turístico que permita rescatar los valores históricos, etnográficos y tradicionales asociados a la cultura del agua en el norte de Fuerteventura.

'La Ruta del Agua' es el proyecto con que el Ayuntamiento de La Oliva, desde la Concejalía de Turismo, participa en el programa transnacional ECO-TUR, y que ha permitido iniciar las obras para acondicionar un centro de interpretación mediante la rehabilitación de los aljibes del Veneno y Redondo, en la localidad de La Oliva.

El concejal de Turismo, Marcelino Umpiérrez, convocó a los miembros del Comité de Acción Local del proyecto ECO-TUR en La Oliva para hacer un seguimiento del estado de ejecución de las obras y continuar con las acciones programadas para la puesta en marcha de La Ruta del Agua.

"El centro de interpretación en el Aljibe del Veneno y el Aljibe Redondo es sin duda la acción principal del proyecto. Es una inversión de casi 95.000 euros cofinanciados entre el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg, pero también hay que llevar a cabo muchas otras acciones para que La Ruta del Agua sea una realidad que ofrecer a los turistas muy pronto", destacó Marcelino Umpiérrez.

El itinerario turístico cuenta ya con su propio diseño a nivel de imagen, con un folleto informativo y un plano con los valores patrimoniales integrados en la ruta. No obstante, explicó Umpiérrez, "todavía queda por trabajar la señalización física y otros muchos aspectos a nivel de promoción, y en este sentido las aportaciones del Comité de Acción Local son fundamentales".

La Ruta del Agua, proyecto enmarcado en el programa europeo ECO-TUR, propone una visita a los principales valores que se encuentran en los alrededores de La Oliva capital, conjuntos arquitectónicos, patrimoniales o etnográficos que tienen que ver con el aprovechamiento del agua, como aljibes, fuentes, pozos o gavias, además de los principales valores museísticos de la zona.

En los Aljibes del Veneno y Redondo, además de restaurar estas edificaciones de interés patrimonial, el objetivo es mostrar los ingenios hidráulicos que se utilizaban antiguamente en Fuerteventura y en La Oliva para la recogida, almacenamiento, distribución y uso del agua, y explicar al visitante de qué maneras el aprovechamiento del agua ha influido en el paisaje y en la idiosincrasia de los majoreros a lo largo de los siglos.

Comentarios

Seria conveniente que recordaran, al ser centro de interpretación, que aparte de los usos del agua, fueron usadas por un determinado alcalde, ya en tiempos de la democracia como calabozos, cuartelillos y en ellos estuvieron privados de libertad varias personas en diferentes momentos, entre ellos uno procedente del Hierro de nombre Antonio.

Añadir nuevo comentario