PATRIMONIO

La Oliva acondiciona el complejo arquitectónico de los aljibes

La empresa adjudicataria de la obra cuenta con dos meses para ejecutar los trabajos y una inversión de 94.214 euros

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 11/07/2019 - 13:48

El Ayuntamiento de La Oliva ha dado luz verde al inicio de las obras que permitirán rehabilitar el Aljibe del Veneno y el Aljibe Redondo, y acondicionar este antiguo complejo arquitectónico como centro de interpretación dentro del proyecto turístico de la Ruta del Agua de La Oliva.

El alcalde, Isaí Blanco, y el concejal de Turismo, Marcelino Umpiérrez, asistieron al acto de firma del acta de replanteo entre la Oficina Técnica y la empresa adjudicataria, momento a partir del cual comienza el plazo de dos meses para ejecutar los trabajos, contando con una inversión de 94.214 euros.

Marcelino Umpiérrez trasladó que "este proyecto supone no sólo rehabilitar dos importantísimas estructuras de interés etnográfico como son los aljibes del Veneno y Redondo, sino también dar un paso más en el proyecto de La Ruta del Agua, un nuevo itinerario turístico orientado a fomentar el disfrute a nivel turístico y para el conocimiento de la población local de la variedad de valores culturales que tenemos en La Oliva".

Para Isaí Blanco, la Ruta del Agua es uno de los proyectos que impulsa el Ayuntamiento "para aprovechar el potencial turístico que tiene La Oliva a nivel histórico y patrimonial. Será un aliciente más para animar al visitante a hacer ecoturismo, a conocer la historia y las tradiciones de nuestro municipio". En este sentido, "es un proyecto similar a la Cueva de Villaverde, que sigue avanzando para dar a conocer un recurso que no teníamos hasta ahora, como es el patrimonio aborigen".

La empresa adjudicataria de las obras, Crispal Islas SL, con dirección facultativa de Fabián Hernández Suárez y Romina Movilla Violán, y con el apoyo del técnico municipal, Félix Montelongo, desarrollarán el proyecto de rehabilitación de los aljibes recuperando no sólo las estructuras de las dos edificaciones, sino también el circuito del agua que conecta los dos aljibes, tal y como los utilizaban antiguamente los habitantes de La Oliva.

La Ruta del Agua de La Oliva es el proyecto turístico que, desde la Concejalía de Turismo, se dirige a crear un itinerario turístico que permita potenciar entre la población local y los visitantes el conocimiento de los valores patrimoniales, culturales y etnográficos que atesora La Oliva y su entorno, tomando como temática principal el aprovechamiento de un bien preciado y escaso como fue, durante siglos, el agua para los habitantes del municipio.

El proyecto se enmarca en el programa europeo ECO-TUR, contando con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del programa MAC 2014-2020 Interreg. El Ayuntamiento de La Oliva es el único municipio de Fuerteventura que participa en ECO-TUR, una red transnacional integrada por administraciones locales europeas de Canarias, Azores y Madeira, y también de otros países como Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Comentarios

Seria interesante que incorporaran al mismo, por eso de la ruta del agua, las maretas de los Lajares, que a mediados del siglo pasado muchas estaban descubiertas y que hoy la mayoría han sido enterradas, o el paso del tiempo las ha ido enterrando. Toda aquella zona delas Maretas fue un amplio almacén descubierto que se llenaba de agua con la lluvia y duraba meses, debido a la lenta filtración del agua, quizá se evaporaba más que la que se filtraba. Ahí les dejo la idea.
El Aljibes o las "jibes". Muchos de los majoreros que ahora somos ya viejos, pudimos conocer esas construcciones destinadas a recoger el agua de lluvia, con el fin de servir al consumo doméstico. Con el tiempo, el uso de las mismas fue decayendo, hasta el punto de que actualmente poco se utilizan (Si no es como depósitos de agua, privados y públicos, procedente del abasto del Consorcio). Agua rica y fresca, recogida principalmente de las canales de las azoteas, aunque también de lugares limpios de los alrededores. Depósitos subterráneos, generalmente en los patios de las viviendas o frente a las mismas, muy cerca, con "boca" y muros sobresaliendo en superficie con poca altura, y estaban normalmente primorosamente blanqueados con la cal de albeo fabricada en la propia isla. En los alrededores, plantas: con flores, mayormente geranios o melindros; para cocinar, especialmente hierbahuerto, menta... No podía faltar, nunca, el balde con soga amarrada al asa, para guindar el agua. Como pequeña muestra de la importancia histórica de este elemento etnográfico en la isla, ver en "Fuerteventura, cultura del agua", del Cabildo de Fuerteventura, un pequeño extracto del magnífico apartado "Agua y Toponimia", de la estimada amiga y vecina de Gran Tarajal, Genoveva Torres Cabrera, doctora en Filología Española y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: "Aljibe. Más de cincuenta topónimos contienen este término, lo que demuestra la importancia de este depósito artificial para recoger el agua de lluvia en una isla con tanta escasez de este elemento como es Fuerteventura. La mayoría tiene aljibe como núcleo del topónimo, concretamente cincuenta y dos, frente a los dos en que especifica a lomo (Lomo del Aljibe) y a playa (Playa del Aljibe de la Cueva). Unas veces señalan el tamaño (Aljibe Grande / Aljibe Chico); otras, su color (Aljibe Blanco), pero lo habitual es que se indique el nombre del dueño (Aljibe Melián / Aljibe de Cha Freguta / Aljibe de Cho Gregorio / Aljibe de Cho Julián / Aljibe los Chacones / Aljibe de los Torres). En dos ocasiones aljibe aparece en femenino (Lomo de las Aljibes / Las Aljibes). Suponemos que Las Aljibes, en el municipio de Betancuria, se creó por asociación metafórica, pues se denomina así un hoyo en el mar al norte de Ajuy."
Zorrocloco majorero: nos dejas la idea... ¡ y nos provocas mucha sed de saber más sobre lo que comentas!
OTra cuestión de ese complejo, que no citan, es que fue usado como prision, cuartelillo, ya en la época de la democracia, en él en varias ocasiones un celebrisimo alcalde mando a encerrar, después de ser detenidas, a diferentes personas, citaré a uno herreño de nacimiento y de nombre Antonio, dedicado entonces a la construcción, que después de tener un intercambio de palabras con el mentado alcalde estuvo varios días sin que se supiera nada de él, hasta que un municipal dijo, donde se Entonces era Delegado del Gobierno don Eligió Hernández. Hubo varios más. Reiteró que será conveniente que eso también se hiciera constar en el historial de la Aljibe Redonda y su entorno.
¿Cuántos arreglos llevan ya?

Añadir nuevo comentario