La hostelería reabre en Fuerteventura tras casi dos meses de cierre
Las terrazas vuelven a dar vida a las calles en la fase 1
Las principales calles de los municipios majoreros han vuelto a estar ocupadas por viandantes y mesas de establecimientos de restauración tras entrar este lunes toda Canarias en la fase 1 de la desescalada, que permite la apertura de locales comerciales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con un 30 por ciento del aforo total, e instalar terrazas al aire libre con el 50 por ciento de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas por mesa y una distancia mínima de dos metros entre las mesas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
Las imágenes de clientes sentados en las terrazas de los establecimientos de hostelería con mascarillas y guantes ha sido la habitual durante esta primera jornada de la fase 1. Igualmente, durante esta fase los ciudadanos podrán reunirse en grupos de un máximo de 10 personas, participar en velatorios con un máximo de 15 asistentes y asistir a centros de culto, entre otras medidas.
Movilidad restringida a la Isla
Aún así, cabe recordar que en esta fase la movilidad de los ciudadanos queda reducida a la unidad territorial de “referencia”, que en el caso de Canarias es cada isla, salvo por las razones excepcionales ya fijadas con anterioridad en el estado de alarma.
También seguirán “en las mismas condiciones” la movilidad de los ciudadanos entre la Península y el Archipiélago canario en esta fase, de tal manera que no cambiará el régimen de vuelos que ya está fijado en la actualidad.
Respecto a las franjas horarias en las que se debe desarrollar cada actividad, está permite adaptarla a las condiciones climatológicas de cada comunidad autónoma, pero ha precisado que es importante seguir manteniendo franjas horarias: los menores en una franja, el deporte en otra y los mayores en otra.
Medidas específicas en La Oliva
En La Oliva se aplican las mismas medias que en la Fase 1 a nivel del Estado, con algunos detalles específicos para el municipio, como el horario preferente para mayores de 65 años en la apertura de los comercios, que se hace coincidir con los horarios de paseos y actividad física de este colectivo, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas.
La Concejalía de Comercio está también trabajando en la próxima reapertura del Mercado de las Tradiciones y otros mercadillos del municipio, pues se hace necesario en primer lugar concretar la adaptación de estos espacios a las necesarias medidas sanitarias que garanticen la seguridad de los vendedores y clientes.
Ampliación de terrazas en Puerto del Rosario
Por su parte el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha procedido a informar de las medidas que deben seguir los comercios tras su reapertura. Desde la Concejalía de Comercio recuerdan que se podrá solicitar la ampliación de la terraza de los establecimientos de hostelería a través de la sede electrónica o a través del teléfono 928 85 58 91.
Comentarios
1 Jose Mar, 12/05/2020 - 08:07
2 Jose Mié, 13/05/2020 - 00:07
Añadir nuevo comentario