CULTURA

La historia de la emigración canaria a Cuba, este miércoles en el Festival Tanit

El catedrático de Historia de América de la ULL, Manuel Hernández, impartirá una charla a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario

Manuel Hernández, catedrático Historia de América de la ULL.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/11/2021 - 11:09

El catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández, abordará este miércoles, día 24, la emigración de los canarios a Cuba desde la conquista hasta la actualidad dentro del marco del Festival Tanit que esta semana se celebra en la Casa de la Cultura de la capital. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas.

El investigador ha dedicado décadas de estudio a analizar la relación de Canarias con América. La inmigración ha sido uno de los asuntos que más ha trabajado, fruto de lo cual han surgido diversas publicaciones. Bajo el tema 'La emigración canaria a Cuba a través de la historia', Hernández hará un recorrido, en el marco de Tanit, por la historia migratoria de los canarios hacia Cuba poco después de la conquista.

Tras analizar su contribución en su primera colonización en los ingenios azucareros, el conferenciante se centrará en el desarrollo del tabaco a partir de la segunda mitad del siglo XVII con la fundación de pueblos como Santiago de las Vegas Matanzas o Guines.

Durante su intervención, Hernández planteará algunos aspectos de la migración familiar del siglo XIX como alternativa a la esclavitud para destacar finalmente su carácter masivo en las tres primeras décadas del XX en zonas como Vuelta Arriba, Ciego de Ávila u Holguín. También analizará la influencia canaria en el habla, el folclore y la sociedad cubana durante cinco siglos.

Debido a la actual situación sanitaria, el aforo es reducido, por lo que las personas interesadas acudir deberán inscribirse a través del correo bibliotecamunicipal89@gmail.com o mediante el teléfono 928 85 94 40.

El Festival Tanit, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Juan Manuel Verdugo, pretende ser un punto de encuentro entre culturas y de debate en torno a cuestiones como la literatura, la historia o el medio ambiente.

Manuel Hernández es doctor en Historia y catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna. Académico de la Historia de Cuba, República Dominicana y Venezuela, ha sido coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América y profesor invitado becario postdoctoral de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Ha publicado más de 60 libros, 10 de ellos reeditados en Venezuela, Cuba y República Dominicana, más de 20 ediciones de viajes y de textos políticos y más de una centena de artículos y capítulos de libros en revistas especializadas. Ha ganado seis premios de investigación histórica.

Entre sus libros se puede reseñar: Resistencia y adaptación. La pugna del campesinado guajiro isleño del occidente de Cuba contra la sacarocracia (1670-2817), Los canarios en la Cuba contemporánea, El Círculo de los Gálvez, Liberalismo, masonería y cuestión nacional en Cuba (1808-1823), Los "ocho monstruos" de Monteverde, El Coliseo, el primer teatro de La Habana, El Sur Dominicano (1680-1795), Francisco de Miranda y su ruptura con España La guerra a muerte. La colonización de la frontera dominicana (1680-1795), Expansión fundacional y crecimiento en el norte dominicano (1680-1795) La América española. Cultura y vida cotidiana (1763-1898). Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810), Los Canarios en la independencia de Venezuela, La Guerra a Muerte, La esclavitud blanca. Mujer y vida cotidiana en Canarias en el siglo XVIII, Fiestas y creencias en Canarias en la Edad Moderna. Tenerife, patrimonio histórico y cultural, Mujer y vida cotidiana en Canarias en el siglo XVIII y Enfermedad y muerte en Canarias en Canarias en el siglo XVIII.

Añadir nuevo comentario