La huelga que secundan los controladores ha pasado a ser de 24 horas y a celebrarse a diario desde junio, a pesar de lo cual tiene un impacto limitado, salvo en Fuerteventura y Lanzarote
La empresa de la torre de control de la Isla ofrece una subida salarial del 23,4% a partir de 2027 y el sindicato lo tacha de “irreal”
La huelga que secundan los controladores ha pasado a ser de 24 horas y a celebrarse a diario desde junio, a pesar de lo cual tiene un impacto limitado, salvo en Fuerteventura y Lanzarote
Saerco, que gestiona la navegación aérea en trece de las torres de control liberalizadas en España, entre ellas la de Fuerteventura, que acumula retrasos desde hace meses por la huelga, ha ofrecido una subida salarial del 23,44 por ciento, aunque no entraría en vigor hasta 2027, cuando se produzca la próxima licitación del servicio y solo si se prorroga por tres año su actual contrato, hasta 2030.
Hasta que se materialice esa subida, la oferta contempla un incremento de las tablas salariales del 0,5 por ciento anual, lo que, sumado al 3 por ciento anual que prevé el convenio por subida de nivel profesional, garantiza un alza del 3,5 por ciento al año, según ha informado Saerco en un comunicado.
La empresa ha propuesto esta subida en el marco de una nueva reunión de la comisión negociadora del IV convenio colectivo -que afecta también a la otra compañía privada con torres, Skyway, con la que Saerco conforma la patronal Apcta- celebrada bajo el impulso del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Desde la parte social, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) -mayoritario en el sector- y CCOO, han señalado a Efe que con esta propuesta, que tachan de "irreal", no ha habido ningún avance en la negociación y que el propio mediador del SIMA lo ha visto así y les ha emplazado para una nueva reunión el próximo día 15 de diciembre.
Las organizaciones sindicales se reunirán para valorar sus acciones a partir de mañana, pero inicialmente mantienen la convocatoria de huelga, que comenzó a principios del año, sin muchas esperanzas de que Saerco se mueva en su posición.
La huelga que secundan los controladores del sector liberalizado desde el pasado 30 de enero ha pasado a ser de 24 horas y a celebrarse a diario desde junio, a pesar de lo cual tiene un impacto limitado, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, debido a unos servicios mínimos que los sindicatos consideran "abusivos" y que en ocasiones llegan al cien por cien.
Desde finales de junio, los controladores de la otra empresa privada, Skyway (que conforma la patronal Apcta junto a Saerco) no secundan la huelga.
Aunque el convenio afectaría a todo el colectivo, Skyway está más abierta a las peticiones sindicales, por lo que USCA y CCOO piden a sus trabajadores que no secunden la protesta, más dirigida a los de Saerco, que es la empresa que está obstaculizando la negociación, según los representantes de los trabajadores.
Saerco ha explicado que la materialización de la subida que propone se recogerá a partir de la próxima licitación de las torres de control, "dada la imposibilidad legal de poder repercutirla en las licitaciones existentes".
La compañía presta sus servicios de navegación aérea actualmente en los controles de torre de los aeropuertos de Burgos, Castellón, La Coruña, Cuatro Vientos, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Huesca, Jerez, Lanzarote, La Palma, Sevilla y Vigo, además de en los aeropuertos noruegos de Ålesund-Vigra y de Kristiansand-Kjevik, en el que también da el servicio de aproximación.
Añadir nuevo comentario