DESTACAMOS

La crisis dispara las matrículas en la universidad a distancia en Fuerteventura

El Centro Asociado de la UNED prevé un aumento de más del diez por ciento en las matriculaciones

Esteban Domínguez, director del Centro Asociado de la UNED en Fuerteventura. Foto: Carlos de Saá.
María Valerón 0 COMENTARIOS 08/10/2020 - 08:34

Las cifras provisionales de matrícula universitaria del Centro Asociado de la UNED en Fuerteventura no dejan lugar a interpretaciones: el curso 2020/2021 crecerá el alumnado universitario de la UNED en la Isla. A 20 días del cierre de matrícula, el número de estudiantes inscritos ya muestra un aumento con respecto al curso pasado y el Centro Asociado de la Isla prevé que el 22 de octubre, fecha de cierre de admisión y matrícula, sean más de 500 los alumnos y alumnas de la UNED. Esto supondría un crecimiento de más del 10 por ciento respecto al curso anterior.

“No es una sorpresa para nosotros, no solo porque el número de estudiantes viene creciendo año tras año en el centro, sino porque en los periodos de crisis económica la tendencia se repite: son muchas las personas que deciden completar sus estudios o que ven en la educación a distancia una forma factible de comenzar su formación superior”, señala Esteban Domínguez, director del Centro Asociado de la UNED en Fuerteventura.

Así se refleja también en el histórico de matriculación del centro. La crisis económica de 2008 supuso un aumento exponencial del alumnado: de 480 estudiantes del curso 2007/2008, el centro pasó a acoger 561 en el curso 2008/2009, cifra que llegó a los 646 en 2009/2010, siendo este último el curso de mayor matrícula desde la creación del centro. 

“No descartamos la posibilidad de buscar otros espacios, si fuera necesario, para mantener las tutorías presenciales”

Entre los títulos más demandados destacan los grados de Derecho, Psicología y Administración y Dirección de Empresas, tres de las titulaciones para las que se imparten tutorías presenciales en el centro asociado majorero.

Además de estos títulos, el centro imparte tutorías de Economía, Educación Social, Pedagogía, Trabajo Social, Turismo, cursos de acceso para mayores de 25 años y cursos de acceso para mayores de 45 años.

Un curso COVID

Aunque el número de matriculaciones que registra el centro abarca a la totalidad de títulos que oferta la UNED (una oferta de 28 grados, 78 máster y 22 grados combinados), el Centro Asociado de Fuerteventura realiza en sus instalaciones tutorías presenciales de todas las asignaturas que conforman los ocho grados mencionados, además de los cursos de acceso, por lo que la irrupción de la pandemia en el curso 2020/2021 exige cambios también para el sistema educativo del centro.

“Este curso las tutorías se transmitirán también en la plataforma digital, de forma que podamos dividir a la mitad el aforo de estas clases, alternando al alumnado que acuda a las aulas”, indica Domínguez, que señala que el aumento de matrícula podría complicar la gestión de este aforo en las ocho aulas con que cuenta el Centro Asociado en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario.

“No descartamos la posibilidad de buscar otros espacios si fuera necesario porque estamos convencidos de que es primordial, así ha quedado patente año tras año y así lo recomiendan todas las organizaciones e instituciones educacionales, mantener estas tutorías presenciales para que el alumnado pueda consultar dudas o profundizar en conceptos de mayor complejidad”, explica.

A pesar de las dificultades que podría presentar la implantación de protocolos de contención de la COVID, Domínguez señala como “muy buena noticia” el aumento de matrícula en el centro: “No podemos obviar  los datos, y los celebramos porque muestran el interés de la población majorera por continuar formándose y avanzar en estudios superiores”, señala, y manifiesta que se trata de un logro “que es posible gracias a la creación de la Fundación del Patronato del Centro Asociado a la UNED Fuerteventura, por parte del Cabildo y todos los ayuntamientos de la Isla”.

Añadir nuevo comentario