La comida italiana, la preferida por los canarios
Un estudio elaborado por Just Eat revela que la gastronomía del país transalpino es la que triunfa en el archipiélago
Si hace unos años el plan ideal para un fin de semana era salir a comer o cenar fuera en un restaurante, hoy la tónica dominante es el delivery. Sumidos en la sociedad de la inmediatez como lo estamos, perder un par de minutos en la cola de un local para comer ya no es una opción. En los últimos años la popularización de los servicios de entrega de comida a domicilio ha provocado un cambio en los hábitos de los españoles y, aunque continúa existiendo un fuerte debate sobre las condiciones laborales de los repartidores, se trata de un nicho de mercado que no para de crecer. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en Las Palmas de Gran Canaria, que se posicionó el pasado 2019 como una de las ciudades que experimentó un mayor aumento en el número de restaurantes que ofrecen este servicio.
No cabe duda de que el paradigma está cambiando. La pregunta ahora ya no es si el servicio de entrega de comida a domicilio tiene éxito entre los españoles, ya que los datos demuestran que indudablemente sí lo tiene, sino qué piden cuando echan mano del mismo. Para conocer un poco más sobre los hábitos de los consumidores nacionales en este sentido, la compañía Just Eat, encargada de la distribución de productos de cientos de restaurantes del país, elabora cada año un estudio del sector de comida a domicilio en España conocido como “Gastrómetro” con el objetivo de analizar la situación de este mercado y conocer las tendencias gastronómicas del momento.
Los datos para 2019 del informe reflejan una absoluta predilección por la comida italiana en casi toda la geografía española. De hecho, el estudio arroja un dato de lo más curioso: el número de pizzas que se pidieron a domicilio durante el año pasado podría cubrir la distancia entre Santander y Cádiz. En el caso concreto del archipiélago, la comida italiana también se posiciona como la líder del podio, siendo las pizzas barbacoa, carbonara y cuatro quesos las más demandadas por los canarios. No obstante, esta tendencia se vio modificada durante los meses marzo, abril y mayo, cuando la comida americana, y más concretamente las hamburguesas y las patatas fritas, le arrebataron el primer puesto a los platos italianos.
Foto: Pexels/Public Domain.
Tras la gastronomía del país transalpino, la comida china se posiciona como la segunda gran favorita de los españoles, seguida por la comida turca y la americana. De la primera destacan especialmente elaboraciones como el arroz tres delicias, el pan chino y los rollitos de primavera, siendo Madrid, Ávila, Navarra, Zaragoza y Soria las que más demandan este tipo de platos. La Rioja, País Vasco, Galicia y algunas provincias de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón se decantan, por su parte, por la comida turca, destacando entre los pedidos los kebabs, dürums y falafels. La comida americana, a su vez, es la preferida en los hogares de Cantabria, Asturias, Extremadura y en las provincias de Almería, Córdoba, Segovia, Palencia y Salamanca.
La VIII edición de este estudio también recoge datos sobre los momentos preferidos por los españoles para pedir comida a domicilio. Así, destacan especialmente las celebraciones, ya sean reuniones informales para celebrar un cumpleaños, organizar una noche de películas o una partida de ocio estratégico como es el póker o el risk, o aquellas marcadas en rojo en el calendario como San Valentín, Halloween, Año Nuevo o la noche de Reyes. En este grupo Just Eat también incluye las finales de grandes eventos deportivos y las noches de recuento electoral. En cuanto a los días de la semana con mayor volumen de negocio se encuentran los domingos y festivos, un dato que no sorprende si tenemos en cuenta que casi la mitad de los usuarios afirma que pedir comida a domicilio es su “capricho de fin de semana”.
En cuanto a las tendencias gastronómicas en auge para los próximos meses, el “Gastrómetro” señala un importante repunte de la comida coreana, con un 257% más de pedidos en 2019. A esta le sigue la hawaiana, muy popular gracias a los famosos poke, y la vegana, cuyo plato estrella es hamburguesa vegetal a base de proteínas. Con menor incidencia encontraríamos la gastronomía africana, mediterránea, ecuatoriana, árabe y venezolana.