economía

La COAG pide al Cabildo majorero el adelanto de ayudas al sector primario

Denuncia que la Corporación insular aún adeuda la convocatoria de 2018 con un presupuesto de 1,3 millones de euros

Diario de Fuerteventura/EFE 0 COMENTARIOS 27/03/2020 - 14:44

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadero (COAG-Canarias) ha solicitado al Cabildo de Fuerteventura el adelanto de las ayudas al sector primario y ha recordado que la Institución aún adeuda la convocatoria de 2018 que contaba con un presupuesto de 1.379.618,83 euros.

En un comunicado, la COAG ha alertado de que la actual situación, derivada de la crisis del Covid-19, “está tocando de lleno al sector agropecuario de Fuerteventura”, agravado por el parón en restaurantes y hoteles.

Desde la coordinadora creen que el sector productor de Fuerteventura necesita, “más que nunca”, la adopción de medidas por parte de las administraciones que les permitan, por un lado, dar salida a su producción, y por otra tener liquidez para afrontar las duras semanas que se esperan.

En el caso del Cabildo de Fuerteventura, el pago de las ayudas de la convocatoria de 2018 que aún se le debe al sector sería una inyección de recursos financieros que sería recibida con gran alivio por los agricultores y ganaderos majoreros.

Hay que recordar que el expediente de esta convocatoria se viene alargando desde que en abril de 2018 se aprobó su ordenanza específica, con ampliaciones de plazos, de recursos y de procedimientos interminables, y que, a día de hoy, ni las asociaciones agrícolas y ganaderas ni los productores que realizaron inversiones para mejorar sus explotaciones han recibido pagos.

Por este motivo, desde COAG-Canarias han solicitado al Cabildo majorero el pago urgente de esta subvención al sector agropecuario además de otras medidas como la apertura del mercado agropecuario de la Biosfera.

La COAG cree que, dado que se dedica a la venta de productos agrarios, al igual que un supermercado u otro establecimiento, no tiene razón de ser que no se abra, aplicando las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad correspondientes, tal como se está haciendo en otros lugares.

Este mercado supone para muchos pequeños productores de la isla su vía principal de venta, por lo que su cierre los condena, en muchos casos, al cierre de sus explotaciones, denuncian desde la COAG.

Añadir nuevo comentario