La Armada, el Ejército del Aire o Salvamento participan en un simulacro en Lobos
El ejercicio se desarrolla el miércoles en aguas próximas al islote y simulará el rescate de una embarcación turística y un episodio de contaminación marina
Este miércoles se desarrolla en las proximidades de la Isla de Lobos el denominado ‘Escenario IX’ de los ejercicios de Seguridad Marítima MARSEC-24. Este ejercicio, dividido en distintos escenarios, tiene como objetivo “fomentar la colaboración, coordinación y el conocimiento mutuo entre las diferentes instituciones, organismos y agencias implicados en la acción del Estado en la mar, mediante el planeamiento y conducción de operaciones de seguridad marítima en diferentes espacios marítimos de interés”.
La edición de este año, bajo la denominación de MARSEC-24, se desarrolla entre los días 13 y 24 de mayo, ejercitándose diferentes escenarios en múltiples áreas geográficas del litoral.
En el entorno de Lobos está previsto el desarrollo de un ejercicio consistente en la simulación de la varada de una embarcación turística, donde será necesario coordinar el rescate y evacuación de náufragos, así como atajar un incidente de contaminación marítima.
Esto requerirá de una “estrecha colaboración entre distintos organismos e instituciones para que los planes de emergencias predeterminados, a distintos niveles, se establezcan de la manera más fluida y eficaz posible, haciendo uso de todos los medios disponibles”.
En este escenario está prevista la participación de todos los organismos que en una situación real tomarían parte en la resolución de la emergencia, entre ellos: Capitanía Marítima de Las Palmas, Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (SASEMAR), Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (RCC), 802 Escuadrón SAR del Ejército del Aire y del Espacio, Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), CRUZ ROJA, CECOES 112, Servicio de Urgencias de Canarias (SUC), Protección Civil Cabildo de Fuerteventura, Puertos Canarios, la Armada (Buque de Acción Marítima “Rayo” y Unidad de Buceo de Canarias), Servicio de Emergencias y Policía Local del Ayuntamiento de la Oliva.
Así mismo, se contará con la participación del barco Celia Cruz, que desencadenará el ejercicio como barco siniestrado y la compañía CTN-Marine Technology Centre, que auxiliará en la predicción de movimiento de los vertidos de hidrocarburos.
“Sin lugar a dudas este ejercicio supondrá un reto de coordinación de actuaciones de distintos organismos mientras se sucede la activación de distintos planes de emergencias, locales, regionales y nacionales”, señala la organización.
Añadir nuevo comentario