Fuerteventura se manifiesta para celebrar el Día Internacional de la Mujer
La manifestación fue el inicio de las actividades programadas para esta jornada reivindicativa por el colectivo que promueve en la Isla la igualdad
Una multitud de personas participó este viernes en la manifestación convocada por Señoras Feministas en Fuerteventura para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en una jornada reivindicativa que tuvo como epicentro las calles de Puerto del Rosario.
La manifestación fue el inicio de las actividades programadas para esta jornada reivindicativa por el colectivo que promueve en la Isla la igualdad y que ha hecho un llamamiento a la sociedad majorera para secundar la huelga internacional que se celebró en numerosos países. Una huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados.
En la manifestación, a la que se estima que acudieron más de 1.500 personas, se leyó un manifiesto en el que se destacó que “fue la unión de muchas mujeres en el mundo la que consiguió grandes victorias” y trajo “derechos”.
“Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatieron al colonialismo y las que fueron parte las luchas anti-imperialistas. Sin embargo, sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando”, señalaron.
“La sororidad es nuestra arma; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando. La fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa”, recalcaron, además de añadir: “Nuestra identidad es múltiple, somos diversas. Vivimos en el entorno rural y en el entorno urbano, trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, migradas y racializadas”.
“Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter, queer, hetero... Somos las que no están: somos las asesinadas, somos las presas. Somos todas. Juntas hoy paramos el mundo y gritamos: '¡Basta!' ante todas las violencias que nos atraviesan”, añadieron.
En ese sentido, reclamaron que se acabara con las “agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones”. “Exigimos que el Pacto de Estado contra las violencias machistas –por lo demás insuficiente– se dote de recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas” y “denunciamos la represión a quienes encabezan la lucha por los derechos sociales y reproductivos”, añadieron.
En el manifiesto también se reclamaba acabar con “violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas, que vivimos las mujeres sea cual sea nuestra edad y condición”. “Queremos poder movernos en libertad por todos los espacios y a todas horas”, subrayaron. “Señalamos y denunciamos la violencia sexual como expresión paradigmática de la apropiación patriarcal de nuestro cuerpo, que afecta de modo aún más marcado a mujeres en situación de vulnerabilidad como mujeres migradas y trabajadoras domésticas”, agregaron.
“No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo. Por eso, hoy también hacemos huelga laboral”, recordaron en la manifestación, en la que se exigió acabar con “los techos de cristal y la precariedad laboral, porque los trabajos a los que logramos acceder están marcados por la temporalidad, la incertidumbre, los bajos salarios y las jornadas parciales no deseadas”.
Comentarios
1 Anónimo Sáb, 09/03/2019 - 15:41
2 Anónimo Sáb, 09/03/2019 - 16:08
3 Bambam Lun, 11/03/2019 - 10:11
Añadir nuevo comentario