ACTUALIDAD

Fuerteventura pide cuota única de comedor y mejorar el transporte escolar

Los padres reclaman un aumento de plazas educativas infantiles de cero a tres años y desbloquear de forma urgente inversiones como el IES La Lajita

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 13/09/2023 - 07:51

Fuerteventura ha puesto sobre la mesa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias una batería de propuestas para el nuevo curso escolar, con el fin de mejorar la calidad educativa insular.

Entre las reivindicaciones destaca la mejora de los colegios, una cuota única de comedor escolar para facilitar el acceso a las familias, así como que el transporte escolar se extienda a educación infantil, bachillerato o formación profesional.

Otra petición insular es ampliar la oferta educativa insular de cero a tres años, pero el nuevo consejero, Poli Suárez, anunció que se han encontrado con un problema para ofertar las 1.196 plazas en Canarias anunciadas para este curso escolar por el anterior presidente, Ángel Víctor Torres. Las obras en las aulas no han salido a licitación y se retrasarán hasta el próximo mes de enero, ha advertido Suárez.

El pasado curso se estrenaron por primera vez en la Isla 72 plazas de infantil, de cero a tres años, y este curso se esperan sumar 90 más, en cinco centros de Fuerteventura. “Consideramos que esto es lo que necesita Fuerteventura y lo que va a contribuir a disminuir la tasa de abandono escolar”, afirma la presidenta del Cabildo, Lola García.

También destaca la importancia de incrementar la formación profesional, las titulaciones universitarias presenciales y la formación presencial de las universidades públicas canarias y, por supuesto, avanzar con el Plan de Infraestructuras Educativas.

El pasado mes de agosto se celebró una visita del nuevo consejero de Educación a Fuerteventura, donde se comprometió a estudiar las necesidades de la Isla. La reunión de trabajo con Suárez, los ayuntamientos y la comunidad educativa sirvió para marcar la hoja de ruta para avanzar en materia educativa.

“Fuerteventura demanda una educación de calidad, y para ello tenemos que contar con todo el personal que necesitan las Aulas Enclave y el Centro de Educación Especial, para dar estabilidad a esta formación que es tan necesaria y que reclaman las familias”, ha subrayado García.

No sólo el nombramiento de personal docente, sino también auxiliares educativos para las aulas, tras detectar un aumento del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) sin diagnosticar, siendo las familias quienes deben atender las especiales necesidades que precisen en el aula. Por eso, la comunidad educativa insular exige un aumento de auxiliares para que se adecúe al porcentaje de alumnado con TEA.

Inversiones pendientes

El Cabildo espera que se agilicen todas las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2018-2025, en el que se incluyen todos los municipios de Fuerteventura. Actualmente, sólo están finalizados los CEIP Villaverde y Morro Jable, y se culmina la construcción del CEIP Castillo, que se estrenará el curso 2024/25. Pero hay una veintena de actuaciones más, en todos los municipios, para la construcción de centros educativos.

No sólo hay pendientes de ejecutar, como es el caso del IES La Lajita, sino también de reformar y ampliar. Algunos demandan más aulas, como el IES Corralejo y Jandía, o zonas de sombra, ya que llevan más de veinte años sin reformarse.

La Federación Majorera de Madres, Padres y Alumnos (Fimapa) insiste en desbloquear los problemas con el suelo para el instituto en La Lajita y que de una vez pueda comenzar esta obra tan demandada desde hace dos décadas en la zona sur.

Con el nuevo equipo de Educación se visitó la Escuela Infantil de Antigua, una obra que lleva años paralizada. “Hemos solicitado al consejero que se garantice el transporte para el alumnado del municipio de Antigua que tiene que ir a Triquivijate, hasta que esté en funcionamiento el CEIP El Castillo”, explica Lola García.

Fimapa, sobre el nuevo curso: “Esperamos que se haya planificado bien”

A pesar de que las obras del nuevo centro van a buen ritmo no abrirá sus puertas hasta el siguiente curso. Por otro lado, Fuerteventura pide también que el transporte escolar se extienda a todas las etapas educativas. Es decir, no sólo durante la escolarización obligatoria, sino también para estudiantes de infantil, bachillerato y formación profesional.

Con respecto al apoyo al alumnado más vulnerable, Lola García ha detallado que se potenciarán las actividades complementarias en el Centro de Educación Especial. La institución recuerda que existe un plan de empleo denominado El Cabildo apuesta por la igualdad.

Se trata de uno de los doce planes de empleo que se pusieron en marcha el pasado año y desde noviembre de 2022 llevan a cabo actividades de dinamización en Aulas Enclave. “Algo que nos pedían las familias y que permite mejorar la atención y la integración del alumnado con necesidades educativas especiales de la Isla. Es necesario tener más actividades extraescolares para este alumnado”.

Hay que recordar que el Ampa Rosa de los Vientos, del Centro de Educación Especial de Puerto del Rosario, denunció públicamente el curso pasado el abandono de este alumnado, ante la falta de personal docente, auxiliares y la escasez de actividades extraescolares que, tras meses de trabajo, lograron poner en marcha, después de un acuerdo con diversas entidades.

La presidenta de Fimapa, Grimanesa González, considera que los problemas educativos se conocerán realmente a mediados de septiembre, cuando arranque el curso escolar. “Esperamos que se haya ejecutado una buena planificación, que las incidencias sean mínimas y que no afecten al correcto funcionamiento de los centros educativos majoreros”, indica.

Además, han comenzado con las campañas solidarias de recogida de donativos para las familias: “Agradecemos la colaboración de entidades que están recogiendo donativos para Fimapa y colaborar con el material destinado a alumnado con menos recursos”.

Añadir nuevo comentario