Fiscalía pide 18 años de prisión para los tres encargados de llevar una neumática desde Marruecos a Fuerteventura
Los acusados se encuentran en prisión provisional desde el 12 de octubre de 2022
La Fiscalía pide un total de 18 años de cárcel para tres acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al traer una embarcación de tipo neumática desde Marruecos hacia Fuerteventura con 55 personas a bordo. Los tres procesados se encuentran en prisión provisional sin fianza desde el 12 de octubre de 2022 y la Audiencia Provincial de Las Palmas celebra el juicio el próximo miércoles.
Durante la mañana del 20 de septiembre de 2022, los acusados S.A., L.S. y E.H.A.D. se encontraban en una playa cercana a la localidad de Tan Tan, en Marruecos. Un lugar al que, según relata el escrito de acusación al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, habían llegado tras ponerse de acuerdo mutuamente y por encargo de terceras personas desconocidas con el propósito de pilotar una embarcación de tipo zodiac hacia Fuerteventura.
A los tres acusados le acompañaron 55 personas, entre las que se encontraban seis menores de edad. El fin de la acción era entrar en territorio español a sabiendo de que con ello “incumplirían con las normas de entrada a España, así como que una vez alcanzadas las costas españolas todos permanecerían en situación irregular” en el país, señala el Ministerio Fiscal.
En concreto, prosigue el escrito de la Fiscalía, los acusados L.S. y E.H.A.D. patronearon la lancha neumática y se alternaron la función, mientras que S.A. los asistía en tareas de “dirección de la embarcación y de manejar el dispositivo GPS” que llevaba para indicar el rumbo hacia la Maxorata.
La embarcación fue rescatada el día 21 de septiembre de 2022 sobre las 14.00 horas a unas 37 millas de la costa de Fuerteventura por parte de una embarcación de salvamento marítimo, que rescató a los pasajeros y los desembarcó en Puerto del Rosario en torno a las 19.20 horas.
La Fiscalía asegura que “los acusados sabían que la embarcación era precaria” y que esta “no reunía las condiciones necesarias para dicha travesía” lo que conllevaba en poner en “peligro” tanto la vida de ellos mismos como del resto de las personas que se encontraban en la embarcación pues carecía de “cualquier medida de seguridad y de chalecos salvavidas”. Además, añade el escrito, realizaron el trayecto “sin comida y habiéndose quedado sin combustible en alta mar”.
Estos hechos son constitutivos, según el Ministerio Fiscal, de un “delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros” y pide para los autores, por su participación directa y material, una pena de seis años de prisión para cada uno además de hacerse cargo de las costas del procedimiento.
Comentarios
1 Anónimo Sáb, 10/02/2024 - 09:28
2 Anónimo Mar, 13/02/2024 - 09:40
Añadir nuevo comentario