Filtros de coche: qué son y cuándo cambiar

0 COMENTARIOS 27/05/2022 - 06:08

Los filtros se utilizan para limpiar el entorno operativo del vehículo de diversas impurezas que pueden ingresar al sistema, ya sea desde el exterior o desde el interior, debido al desgaste de las piezas móviles, como bombas o compresores. Es de suma importancia prestar atención al tiempo de sustitución recomendado en el manual específico del coche, así como a las revisiones periódicas.

Filtro de aire

El filtro de aire de tu auto tiene la función de preservar la vida útil del motor. Al filtrar el aire, evita la acumulación de suciedad en el sistema de inyección. De esta forma, garantiza la seguridad y el mejor funcionamiento del motor, ya que sin el filtro, el polvo causaría muchos daños. Al evitar que esto suceda, el filtro cumple su función y se ensucia. Por lo tanto, con el tiempo, pasa menos aire al motor, lo que también es bastante dañino.

¿Qué sucede cuando tardamos demasiado en cambiar el filtro de aire del motor?

Cuando está impregnado de suciedad, el filtro pasa cada vez menos aire al colector. Esto conduce a una pérdida de rendimiento del motor e incluso a un mayor consumo de aceite lubricante. Sin mencionar el daño a tu bolsillo: un filtro de aire ineficiente genera un aumento en el consumo de combustible.

A medida que pasa más tiempo sin reemplazar el filtro, el problema empeora. ¿Crees que el motor puede incluso dejar de funcionar por completo? Por ello, el mantenimiento preventivo es la solución para que evites gastos elevados antes de tiempo con tu coche. Después de todo, es mejor y mucho menos costoso revisar y cambiar el filtro periódicamente que el motor.

¿Cuándo cambiar el filtro de aire?

Un consejo es mirar el manual de su vehículo. Dispone de indicación de tiempo de reposición y mantenimiento de cada elemento. Sin embargo, el desgaste varía de un automóvil a otro, según el uso y otros elementos. Así, la contaminación del lugar y las condiciones de las vías por donde sueles pasar también influyen. En general, se recomienda cambiar el filtro cada 6 meses. Otro cálculo es por kilometraje. En vías urbanas, la marca recomendada es de 10.000 kilómetros recorridos. En caminos rurales, la mitad: el cambio de filtro debe realizarse con hasta 5 mil km recorridos por el vehículo.

Filtro de aire de cabina

¿Sabías de su existencia? Los filtros de aire de la cabina son muy similares a los filtros de aire del motor. Están hechos de papel plisado pero están diseñados para filtrar partículas más pequeñas como el polen o el polvo y, por lo tanto, se clasifican como filtros HEPA - High Efficiency Particulate Air - o filtros de alta eficiencia. Estos son los filtros más populares y, por lo tanto, los que llaman más la atención. Sin embargo, el filtro de aire de la cabina tiene una función muy importante para el vehículo. Es él quien realiza el filtrado de contaminantes para que no entren al habitáculo del coche. Además de verse eclipsado por otros filtros más populares, existe otra razón por la que la gente generalmente no sabe nada al respecto.

El componente es un poco difícil de acceder. Entonces es fácil olvidar que existe, lo cual es un grave error. El filtro del aire acondicionado debe recibir un mantenimiento constante para que el auto funcione bien. Entendamos mejor...

¿Para qué sirve el filtro de aire de la cabina?

Para cumplir su función de mantener limpio el aire del habitáculo, el componente filtra la entrada de moho, polvo, hojas y otros contaminantes. De esta forma, el filtro de aire garantiza la mejor calidad del aire interior y ayuda a generar un mayor confort para las personas alérgicas. Otra de las funciones del filtro de aire es salvar un sistema muy querido por el conductor y los pasajeros: el aire acondicionado.

¿Qué sucede cuando tardamos demasiado en cambiar el filtro de aire?

Mantener el filtro limpio es un factor esencial para conservar el aire acondicionado del vehículo. Cuando pasa demasiado aire sucio, el sistema trabaja más intensamente y puede causar que el motor se queme. Esta fuerza adicional para que el aire funcione también conduce a un mayor consumo de combustible. Es decir, puede tener muchas pérdidas financieras si no cambia su filtro de cabina con regularidad.

Pero sin duda, el mayor daño de que tu filtro de aire no funcione correctamente es la peor calidad del aire. Pues si usamos aire acondicionado en el coche es porque queremos un mayor confort térmico y respiratorio. Cuando está sucio, el filtro evita que sucedan ambos objetivos. No enfría bien el aire ni evita la entrada de impurezas. Tener un aire más limpio en el espacio interior de tu coche es sinónimo de calidad de viaje. Para ello, haz una revisión periódica de tu sistema de aire y ¡no olvides el filtro! A continuación, te damos algunos consejos para cambiar correctamente el filtro de habitáculo antes de que empiece a dar problemas.

¿Cuándo cambiar el filtro del aire acondicionado?

La recomendación general para cambiar el filtro del aire acondicionado es cada 20.000 km a 40.000 km recorridos. Pero hay mecánicos que recomiendan cambiarlo una vez al año, aunque no se alcance la marca descrita. En cualquier caso, lo ideal es que consultes el manual del vehículo y encuentres la indicación para tu coche. De esta manera, puede evitar de manera más efectiva daños y gastos derivados de la inoperancia de su filtro de aire.

Filtro de combustible

Hay algunas partes en el vehículo que deben tener un mantenimiento constante. Así, elementos como el filtro de gasolina merecen especial atención. Además de otras funciones, evita que entren impurezas en el motor, que pueden causar aún más daños al vehículo. Aunque son baratos y fáciles de reemplazar, pueden causar daños irreversibles a piezas vitales del automóvil.

¿Para qué sirve el filtro de combustible?

El propio nombre ya indica la función: filtrar gasolina. Al igual que los filtros para otros combustibles, como el alcohol y el diésel, evita que las partículas de suciedad que se encuentran en el tanque del automóvil lleguen a la bomba de combustible y la boquilla de inyección. Así, el filtro preserva la vida útil de estos elementos.

Extremadamente sensibles, los componentes de la bomba de combustible y de la inyección electrónica no pueden entrar en contacto con polvo, óxido, agua, polvo u otra suciedad. Por lo tanto, el filtro de combustible ayuda en la mayor durabilidad de estos equipos.

¿Qué sucede cuando tardamos demasiado en cambiar el filtro de combustible?

Al proteger el motor de la suciedad y la humedad, es el motor el primero que puede mostrar signos de problemas. Nota que puede haber algún problema con el filtro de combustible cuando nota, por ejemplo, dificultad para arrancar o falla para acelerar a velocidades de ralentí. Si esto sucede, lo más probable es que su filtro de combustible esté sucio u obstruido.

Posteriormente, el filtro sucio provoca un menor flujo del tanque al motor, lo que provoca una fuga de combustible. También puede ocurrir que la gasolina pase con la suciedad, cuando el filtro está muy dañado. El resultado es daño al motor y al sistema de inyección.

¿Cuándo cambiar el filtro de combustible?

A continuación, te enlistamos algunos de los síntomas que puede presentar tu auto si el filtro de gasolina está dañado o sucio:

 

• Dificultad al arrancar el coche;

• El motor tartamudea y detiene el automóvil;

• Aumento del consumo de combustible;

• Aparece óxido en el filtro.

 

Sin embargo, no debe esperar a que el auto grite por problemas antes de hacer el cambio. El manual del automóvil proporciona una estimación del período para cambiar el filtro de gasolina. Pero también puede seguir un cálculo de kilometraje. La recomendación de cambio de filtro de combustible debe realizarse entre 8 y 15 mil km de recorrido.

Filtro de aceite

Cuidar tu vehículo es la mejor manera de prevenir accidentes. Por no hablar de que las revisiones periódicas son una precaución para el bolsillo. A través de ellos, es posible evitar gastos desorbitados con arreglos y reparaciones mayores. Así que presta mucha atención a los componentes pequeños. Son los que suelen jugar un papel decisivo en la conservación de piezas de gran tamaño. El filtro de aceite, por ejemplo, es de fundamental importancia en la conservación del motor del automóvil.

¿Para qué sirve el filtro de aceite?

La función principal del filtro de aceite es evitar la acumulación de suciedad en el motor. Al filtrar correctamente, este componente reduce la posibilidad de problemas y acentuación del desgaste. Esto se debe a que el filtro retiene las impurezas de los aceites viejos. También absorbe partículas de carbono que puedan estar presentes en el lubricante.

Así, el filtro de aceite retiene las impurezas y protege el motor de los daños causados ​​por la suciedad. Es decir, si realiza un cambio regular de su filtro de aceite, puede aumentar la vida útil del motor. ¡Y esto ya es un gran incentivo para prestar atención a este componente para que esté siempre actualizado!

¿Qué sucede cuando tardamos demasiado en cambiar el filtro de aceite?

Cuando el filtro se usa más de lo recomendado, se llena de suciedad. Así, el aceite lo atraviesa con dificultad. Con el retraso del paso, el motor puede sufrir averías y averías por la poca lubricación.

Cuando el filtro está completamente obstruido por las impurezas, puede causar daños muy graves al motor. Igualmente arriesgado es cuando la válvula de seguridad se activa para permitir la lubricación sin ningún tipo de filtración. El aceite que circula en el motor se convierte en el contaminado. Ambas situaciones son graves, causan daños y deben evitarse.

¿Cuándo cambiar el filtro de aceite?

Un consejo simple que puede seguir es cambiar el filtro cada vez que cambie el aceite del motor. Y para eso, además del kilometraje, también debes observar la validez del aceite. Porque puede ser que, antes de llegar al kilometraje indicado para el cambio, el lubricante haya caducado. ¡No dejes que eso suceda!

Una atención que no puede faltar es el filtro adecuado para tu vehículo. Porque cada marca de coche requiere un filtro específico. El manual del vehículo tiene esta y otras recomendaciones. Si tienes dudas, consúltalo.

Además, no olvides que estas recomendaciones del fabricante de automóviles con respecto a la validez del filtro o el aceite pueden cambiar, porque cada vehículo se desgasta de manera diferente.

El tráfico, la mala calidad de las carreteras y el tiempo son factores a tener en cuenta. Por ello, la revisión periódica es fundamental para mantener la salud de tu vehículo. De ello depende tu seguridad y la de todos los que viajan en el coche contigo.

Con información extraída de:

La información sobre el mantenimiento adecuado del filtro se toma de autodoc.es

La información sobre los tipos de filtro se toma de autonocion.com