ACTUALIDAD

En busca de suelo para un complejo de residuos en el sur de Fuerteventura

El Cabildo coordina con los ayuntamientos la cesión de terrenos también para nuevos puntos limpios

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/04/2021 - 10:16

El consejero de Residuos del Cabildo de Fuerteventura, Pedro Martínez, ha mantenido reuniones con los concejales del área de todos los ayuntamientos de la Isla, con el objetivo de atender sus demandas sobre recogida de residuos, especialmente de fracciones reciclables como papel, cartón y envases ligeros.

Desde la Corporación insular se ha solicitado la disponibilidad de suelo por parte de los municipios para la instalación de nuevos puntos limpios en Pájara, Antigua y La Oliva, que serán incorporados al Plan Territorial de Gestión de Residuos.

Durante los encuentros, el consejero insular y los distintos municipios han gestionado además la cesión de suelo para el futuro complejo ambiental que estará ubicado en la zona sur de Fuerteventura, en una zona intermedia entre las localidades de Tarajalejo y La Lajita. Este nuevo complejo en el sur de la Isla servirá para atender las demandas de municipios como Pájara y Tuineje.

El consejero insular ha anunciado además que el próximo año saldrá a licitación un nuevo contrato para la gestión del servicio que incluirá la incorporación de 1.300 nuevos contenedores y camiones para aumentar las frecuencias.

El Cabildo estudia incluir dentro de este pliego, que se encuentra en fase de redacción, un nuevo sistema de recogida lateral de residuos. "Este nuevo método servirá para realizar una recogida de residuos mucho más rápida y eficiente, dentro de las demandas que nos trasladan los municipios", explicó Martínez.

Para el consejero insular, "el objetivo del Cabildo es mejorar en todo lo posible el tratamiento de los residuos y para ello es fundamental contar con las propuestas y demandas de la totalidad de los municipios".

Desde el área de Residuos de la Corporación insular se trabaja además en las mejoras del Complejo Ambiental de Zurita, cuyo proyecto debe ser tramitado con urgencia para modernizar las instalaciones, adecuarlas a los tiempos que corren y hacerlas más respetuosas con el Medio Ambiente.

Estas obras, que cuentan con financiación del Gobierno de Canarias, proyectan además en Zurita la construcción de un nuevo edificio de servicios medioambientales.

Añadir nuevo comentario