ACTUALIDAD

El urbanista Jorge Coderch elaborará el nuevo Plan General de Pájara por 1,3 millones

Coderch es asesor de la Federación canaria de municipios y ha redactado los planes generales de Yaiza, Garachico, Guía de Isora o San Sebastián de La Gomera

Jorge Coderch, en su etapa de redactor del Plan General de Yaiza. Foto: Diario de Lanzarote.
Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 19/05/2020 - 21:31

El equipo del arquitecto Jorge Coderch elaborará el Plan General de Ordenación (PGO) de Pájara, cuyo planeamiento municipal en vigor se remonta a 1989. El Ayuntamiento ha adjudicado el nuevo planeamiento por 1,3 millones de euros.

La adjudicación se efectuó el pasado mes de marzo pero la declaración del estado de alarma suspendió la firma del contrato, que se ha formalizado este lunes. Coderch elaborará el Plan General y su evaluación ambiental estratégica.

El arquitecto es asesor de la Federación canaria de municipios (Fecam) y su firma se ha estampado en los planes generales de Yaiza, Garachico, Guía de Isora o San Sebastián de La Gomera.

La duración del contrato para elaborar y tramitar el nuevo Plan General de Pájara será de 30 meses, aunque se podrá prorrogar por el “tiempo imprescindible” para finalizar la ejecución del servicio.

En el análisis de su oferta, que compitió con otras ocho que se presentaron a la licitación, los técnicos del Ayuntamiento destacaron que “explica con bastante acierto las vicisitudes del planeamiento general” de Pájara, además de destacar la “importancia” del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, pendiente de aprobación y “su relación con la ordenación urbanística”.

Además, Coderch ha detectado “errores” en la información ambiental existente como punto de partida para el nuevo Plan General y ha asumido la “necesidad” de actualizarla en el futuro planeamiento.

Coderch también destacó en su propuesta la “problemática de la determinación de la franja de servidumbre de protección de Costas en determinadas zonas del municipio”. En ese sentido, planteó “justificar la aplicación” de “excepciones” que se establece en la propia normativa de la Ley de Costas.

En su propuesta también consideró “las afecciones de la existencia del campo de tiro” para la ordenación del municipio.

El alcalde, Pedro Armas, también concejal de Urbanismo, señaló este martes que el nuevo Plan General “ha de marcar las líneas de crecimiento y desarrollo de nuestro municipio en todos los ámbitos”.

Armas recordó “los perjuicios” que supone contar con un planeamiento de 1989 “a la hora de intentar acometer cualquier proyecto en el sur  de la Isla”.

Comentarios

¿Y esto ahora que es, me lo puede alguien explicar? ¿Esto es otro nuevo plan de ordenación, para darle mayor contención al ladrillo?
Muy difícil lo tiene Pájara en estos momentos para resolver el problema de la actualización de su Plan General de Ordenación Urbana, tras varios intentos fallidos del PSOE local ( ya sea por ineptitud, por incapacidad o por falta de voluntad real ), que ha durado más de cuatro legislaturas. Lo cierto es que en estos momentos intentan retomar la situación desde un pretendido reforzamiento de sus posiciones; una vez eliminado el obstáculo de CC a nivel municipal ( la posición de Miguel Angel Graffigna era radicalmente contraria al “desarrollismo urbanístico y especulativo descontrolado” que pretende el sector duro que controla al PSOE insular ) y una vez reconfigurado a conveniencia el nuevo grupo de gobierno ( a través de la oportuna Moción de censura ). Con el apoyo del Cabildo gobernado por quien todos conocemos, ahora se plantea para ciertos sectores el momento idóneo para acometer tal ardua tarea. Y para ello y después de un proceso plagado de “inusuales incidencias” se culmina con la contratación del equipo de Jorge Coderch para redactar tan importante documento. Es quizás que en Fuerteventura nadie conoce la nutrida trayectoria profesional del citado señor? Pues por despejar dudas, pueden preguntar referencias al Ayuntamiento de Arona, o al de Yaiza, o al grupo “Rosas” en Lanzarote, seguramente la prensa de la zona les podrá dar cumplida información. Por cierto a ver como se puede explicar en todo este contexto la estrecha vinculación entre este arquitecto y el Partido Socialista Obrero Español de la vecina isla de Lanzarote? Véanse referencias en prensa. Pues parece que alguien ha colado al zorro dentro del gallinero y a cerrado la puerta con todas las gallinas dentro. Que se prepare Pájara y la Oliva para la que le espera.

Añadir nuevo comentario