emergencias y salvamento

El SUC refuerza el equipamiento en Fuerteventura con un remolque de catástrofes

Los profesionales sanitarios recibirán formación específica en el manejo del material y los procedimientos de actuación de respuesta inmediata

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 13/11/2019 - 09:46

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reforzado el equipamiento en la isla de Fuerteventura con la incorporación de un remolque de catástrofes que permite ofrecer una primera intervención sanitaria ante un evento extraordinario.

La presentación de este material coincidió con la participación del SUC en el dispositivo sanitario activados en la Isla, con motivo del simulacro de accidente aéreo organizado por el aeropuerto el pasado 30 de octubre.

La adquisición de estos remoques con Equipos de Respuesta Sanitaria Inmediata (ERSI) se ha realizado dentro de las acciones previstas del proyecto europeo Interreg-DEMA (Deslocalización de la Asistencia Médica en Urgencias en Situaciones de Catástrofe) que lidera Canarias y en el que también participan como miembros del proyecto, las regiones de Madeira y Azores. Estos equipos se están instalando en todas las islas no capitalinas del archipiélago.

Con la incorporación de este remolque, que se ubicará en el Hospital General de Fuerteventura, el SUC mejorará la asistencia sanitaria desde el primer momento de la emergencia salvando así las dificultades para el desplazamiento de los equipos en el caso de que ocurra un incidente de múltiples víctimas o un incidente no rutinario.

Cada remolque dispone de un hospital plegable, camillas, focos para iluminar la zona afectada, material de balizamiento, tarjetas de triaje o clasificación de víctimas y material de inmovilización, entre otros elementos.

Asimismo, el SUC formará a los profesionales sanitarios, tanto de las ambulancias como del Hospital y Atención Primaria, en el manejo del material y los procedimientos de actuación y logística ante una catástrofe de forma que puedan ayudar a determinar el refuerzo que se deberá desplazar desde Gran Canaria.

La Gomera y El Hierro ya disponen de estos equipos y próximamente se presentarán los equipos en La Palma y Lanzarote.

Proyecto Interreg-DEMA

El proyecto Interreg-DEMA se enmarca en el Programa MAC 2014-2020 y cuenta con un presupuesto total de 895.206 euros, cofinanciado en un 85% con fondos FEDER, dentro del eje 3, que relaciona las acciones dirigidas a promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, así como el fomento de la inversión para abordar riesgos específicos, garantía de resiliencia y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.

Añadir nuevo comentario