El reto de reducir el paro juvenil en Fuerteventura
Alumnado, emprendedores y empresarios participaron en la primera edición de la Feria de Empleo de la Isla
Según datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) del Gobierno autonómico, al cierre de noviembre 5.979 personas se encontraban en situación de desempleo en Fuerteventura. De ellos, 376 parados son menores de 25 años y se encuentran inscritos como demandantes de un puesto de trabajo en el Servicio Canario de Empleo. Con estos datos sobre la mesa, el Cabildo majorero y la Cámara de Comercio de la Isla arrancaron la primera Feria de Emprendeduría, Empleo y Formación.
Más de 700 alumnos, procedentes de distintos centros de formación de la Isla, junto a emprendedores, empresarios y público interesado en la formación y el empleo se dieron cita los pasados 10 y 11 de diciembre en la plaza y alrededores del Centro Insular de Juventud, en Puerto del Rosario, para conocer el camino que debe andar el demandante de empleo que reside en Fuerteventura.
Minutos antes de dar el pistoletazo de salida de la feria, la consejera insular de Hacienda y Promoción Económica, Nuria Cabrera, reconocía “las dificultades” que tiene el mercado laboral, los emprendedores y jóvenes para acceder a un puesto de trabajo. Por todo ello, destacaba la importancia de eventos como este en los que se puedan “canalizar esas realidades y, a la vez, aunar criterios que puedan suponer un proyecto de futuro, al mismo tiempo que tener buenos resultados”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, reconocía a este diario que la Feria de Emprendeduría, Empleo y Formación surgía tras una propuesta de las consejerías de Promoción Económica y Educación y Juventud con el objetivo de “contactar” con los empresarios con los demandantes de empleo.
“Vimos que es una figura que se estaba utilizando en otras islas y aprovechamos para importarla”, indica y más cuando se “hablaba de emprendimiento y formación”, herramientas que vertebran el día a día de la organización cameral majorera.
La feria desplegó un abanico de oportunidades formativas y de empleo repartidas en 15 estands informativos donde se dieron cita cinco Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), la Red de Empleabilidad Canaria, varios ciclos del Instituto de Educación Secundaria de Puerto del Rosario, la Cámara de Comercio, los Prodae del Ayuntamiento capitalino y el Cabildo y, entre otras empresas privadas, el Oasis Wildlife Fuerteventura.
Las empresas participantes, junto a organismos clave del sector, dieron a conocer sus recursos y servicios, mientras que los centros formativos presentaron sus programas educativos, destacando la importancia de la formación para adaptarse a las exigencias del mercado laboral actual.
El consejero responsable de Juventud y Educación, Adargoma Hernández, insistía, durante la presentación en que la feria “busca no solo ofrecer empleo, sino también formar a los jóvenes para que puedan emprender y transformar sus ideas en proyectos reales”.
Mientras los visitantes se detenían en los estands en busca de oportunidades formativas que le abrieran las puertas al mercado laboral majorero, el salón del Centro Insular de Juventud reunía a expertos en formación y empleo que acercaban a los asistentes talleres prácticos y ponencias inspiradoras.
La primera de las ponencias ponía sobre la mesa el tema del empleo dentro del colectivo de las personas con discapacidad. José Javier Rodríguez Martín, técnico de Gestión de Subvenciones Servicio Canario de Empleo y José Manuel Prats Sánchez, técnico Superior de Creación de Empleo, también del servicio público de empleo fueron los encargados de impartir la ponencia.
La charla sirvió para orientar a los asistentes sobre las medidas de empleo público que tiene el Servicio Canario de Empleo del Gobierno canario: los programas del Estado que tienen las comunidades autónomas gestionadas por el SCE; las subvenciones existentes tanto de la empresa ordinaria como en la empresa protegida, que son los centros especiales de empleo; o la búsqueda de formación en el ámbito de la discapacidad.
Importancia de la formación
“La formación es muy importante para todos, pero las personas con discapacidad tienen el añadido de su propia discapacidad que les está impidiendo acceder, de una forma plena, a la integración en la sociedad”, reconoce José Manuel Prats y apunta “cuanto más formada esté, más fácil es que pueda acceder a un puesto de trabajo”. Y añade su compañero se trata de buscar “las potencialidades y capacidades que tiene cada uno desarrollarlas y ponerlas de manifiesto en la búsqueda de trabajo y en la realización personal”.
Los asistentes a la charla descubrieron, por ejemplo, que un 5 por ciento de cuota de reserva en los cursos de formación para los desempleados es para personas con discapacidad. En el caso de cursos para personas ocupadas, un 3 por ciento son puestos reservados para aquellas con discapacidad.
En Fuerteventura el mayor número de parados, hasta 3.637 personas, solo tienen Educación Primaria, mientras que otros 1.654 cuentan con Secundaria. De los 5.979 desempleados, apenas 279 tienen Formación Profesional y 353 estudios universitarios.
Por ello, una de las mesas que generó especial interés fue “La FP dual en Canarias”, moderada por la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Soledad Monzón.
Las nuevas profesiones digitales, el empleo inclusivo o las herramientas para poder trabajar en Europa fueron algunas de las charlas que, en manos de expertos en la materia, vertebraron la programación de esta primera edición de la feria.
Políticas activas de empleo
Con la feria ya en marcha, Rodríguez Marichal reconocía que las instituciones deben “orientar el tiro” en políticas activas de empleo. En este sentido, explica que junto con el Cabildo majorero se ha conseguido una subvención por parte de la Fundación Insyde de un millón de euros para montar un Coworking Sostenible y Digital 4.0 relacionado con la formación digital.
Para el presidente de la Cámara majorera es hacia el mundo digital donde “deberíamos estar orientando a los demandantes de empleo, que se van a encontrar con cambios como la Inteligencia Artificial”.
Agencia de Colocación
La Cámara de Comercio de Fuerteventura suele encontrarse en su día a día con empresarios que se acercan hasta la institución para dar a conocer su oferta de trabajo. También suelen recibir el currículo de demandantes de empleo.
Durante esta primera edición de la feria, se ha presentado la Agencia de Colocación, una iniciativa que tiene como objetivo poder relacionar a los ofertantes con los demandantes de empleo a través de una plataforma que estará operativa a partir del próximo mes de enero.
Tras el éxito de esta primera edición, los organizadores de la Feria Emprendeduría, Empleo y Formación parecen tener claro que habrá continuidad en los años venideros. Tal vez, tome un carácter itinerante y, en futuras ediciones, se traslade a otros municipios de la Isla.
Imágenes
Añadir nuevo comentario