El PP rechaza el presupuesto de Antigua que califica de "decepcionante"
Denuncia que contempla además la subida de sueldo de dos puestos de confianza del alcalde en más de 28.632 euros al año
El PP antigua califica de "decepcionante” la postura del grupo de gobierno de antigua de ALXAN, CC, PSOE, Cs y AMF, frente a la crisis económica aprobando un presupuesto “inviable” para 2020. "A pesar de que le hemos advertido del descenso de los ingresos que se prevé de un 45 por ciento, el alcalde nos trae un presupuesto que no se adapta la crisis de Covid19 y que el propio Interventor les sugería que modificaran las cuentas ", denuncia el portavoz del PP, Gustavo Berriel.
Así, “el presupuesto de Antigua asciende a 15,5 millones de euros, donde 6,2 millones son gastos de personal, 6,3 se van a gastos corrientes y 2,7 únicamente destinados a infraestructuras nuevas, que se cargarán a los fondos FDCAN”, explican.
Los concejales del PP, Gustavo Berriel, América Brito, Sara García y Samuel Fránquiz lamentan que se haya mantenido “un presupuesto irreal” en el que se contemplen como ingresos un "incremento del 18 por ciento en licencias de obras y pago de impuestos de creación de nuevas empresas, cuando tenemos una situación de turismo 0 y el 90 por ciento de las empresas turísticas están cerradas y sin empleados", explicó.
Berriel añadió que "tampoco es creíble que los ingresos procedentes de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento se vaya a aumentar un 16 por ciento como indica la memoria del presupuesto cuando desde el pasado miércoles los alcaldes saben del recorte en un 45 por ciento previsto en el bloque canario de financiación anunciado en la FECAM".
Para Berriel es "inasumible las prisas del alcalde por aprobar un presupuesto parcheado, sin contar la respuesta a la crisis económica y social como municipio eminentemente turístico, donde las únicas propuestas son 30.000 euros para ayudas al sector primario, 80.000 euros para los más de 750 autónomos censados en el municipio, lo que le otorgaría una ayuda a cada pyme de apenas 106 euros, y 54.000 euros en ayudas a servicios sociales para aquellas personas más vulnerables del municipio afectados por la crisis económica de esta pandemia".
Medidas que contrastan con la subida de sueldo prevista en el presupuesto para las dos personas de confianza del alcalde a las que incrementa su sueldo en 28.632 euros más al año. "La prioridad del gobierno de Antigua está clara: más concejales liberados en gobierno y más sueldo al personal de confianza", denuncia el portavoz del PP.
Frente a este despropósito de sueldos y nuevos concejales, "el único partido político que ha propuesto medidas al grupo de gobierno, llamadas y reuniones para hacerlas efectivas en el presupuesto, y que no han querido escuchar ni contemplar ha sido el PP", asegura Gustavo Berriel que recuerda que los populares pidieron eliminar la tasa de basura a todos los ciudadanos y empresas, triplicar las ayudas sociales, bajada del IBI urbano al 0,4, reducir el IBI turístico del 0,5 al 0,4 y exonerar de tasas e impuestos a empresas de nueva creación. "Mientras más desahogadas se vean las empresas, más confianza y empleo se genera. Está demostrado que funciona. Sin embargo, han preferido tirar el 2020 por la borda y paralizar un año más la gestión municipal con un presupuesto chapucero", sentencia.
Añadir nuevo comentario