ACTUALIDAD

El Parque Tecnológico se amplía con un edificio para Canarias Geo Innovation

Las nuevas instalaciones servirán para el despliegue del centro de investigación y desarrollo vinculado a las operaciones remotas con aeronaves tripuladas y no tripuladas

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 21/04/2021 - 10:58

El Parque Tecnológico de Fuerteventura se prepara para el desarrollo del programa Canarias Geo Innovation, en el marco del cual se está impulsando la creación de un centro de investigación, desarrollo e innovación destinado a la gestión inteligente y eficiente de servicios públicos.

Así, ha sacado a licitación por 202.086 euros la redacción del proyecto para construir un edificio en el que se lleven a cabo las iniciativas de Canarias Geo Innovation. El plazo de entrega, desde que se adjudique, es de un máximo de siete meses y en la hoja de ruta está contemplado que se entregue este año.

El nuevo edificio polivalente en el Parque Tecnológico, tal y como se señala en la memoria de la licitación, servirá para el “despliegue” del citado centro de investigación vinculado a las operaciones remotas con aeronaves tripuladas y no tripuladas en espacios aéreos de baja cota.

En cuanto a esas operaciones de vuelo, el Parque Tecnológico de Fuerteventura apunta a varias categorías: las plataformas pseudosatelitales de gran altitud (HAPS por sus siglas en inglés), y las aeronaves tripuladas (UAVs) y no tripuladas (RPAs). Se trata de operaciones de vuelo remotas más allá de la línea de vista (BVLOS, también por sus siglas en inglés). El objetivo de la iniciativa, resalta el Parque Tecnológico, es que el centro de Fuerteventura “sea un elemento tractor del tejido tecnológico para toda Canarias”.

De forma paralela, la empresa del Cabildo majorero lanzó el pasado octubre un proceso abierto para identificar a empresas tecnológicas que puedan ensayar y desplegar “soluciones que faciliten una gestión más eficiente y eficaz de las emergencias y de otros servicios públicos esenciales o críticos”.

En ese ámbito, se incluye por ejemplo controlar la pescar furtiva, el control de las costas, monitorizar los espacios naturales o la carga y movilidad turística sobre el territorio. También explorar soluciones para el transporte de paquetería o material sanitario entre islas, así como otras operaciones de logística.

El objetivo es que “sea un elemento tractor del tejido tecnológico para toda Canarias” 

“Actualmente no existen centros civiles autorizados similares en Europa”, señala el Parque Tecnológico en el documento de consultas al mercado tecnológico, por lo que el de Fuerteventura “podría convertirse en el primer centro avanzado de dicha naturaleza”. Además, “generará una actividad económica de alto valor añadido, con empleo de alta especialización y será tractor de actividades disruptivas de impacto internacional”.

Entre las entidades que se han presentado a esta consulta al mercado se encuentran empresas como Airbus, Hispasat, Indra o Telespazio, de un total de 17 compañías que han concurrido con sus propuestas.

El ámbito tecnológico en el que está enfocado el programa es de vanguardia. De hecho, “actualmente no existen operadores certificados por la autoridad aeronáutica, ni en España”, donde la Agencia española de Seguridad Aérea es la entidad que los acreditaría, “ni en los países de nuestro entorno”, para realizar “vuelos autónomos pilotados remotamente” más allá de la denominada “línea de vista”; es decir, cuando el aparato ya no es visible para quien lo está manejando.

El desarrollo de este tipo de tecnología, “un campo con mucho margen para la innovación en los próximos años”, se prevé que tenga una importante aplicación tanto en emergencias como en la prestación de servicios públicos críticos o esenciales.

Las operaciones de vuelo se podrían realizar “en muchos casos a cientos de kilómetros del centro de operaciones”, por lo que “requerirán de sistemas tripulados remotamente, que sean lo más autónomos posibles”. En ese sentido, los vehículos aéreos autónomos se consideran “el gran reto tecnológico del futuro en el sector de la aviación”.

El Parque Tecnológico destaca que “Fuerteventura dispone de una serie de singularidades”, como “grandes superficies y zonas despobladas, cielos exentos de contaminación y baja afección lumínica”, así como un espacio aéreo “libre de tráfico comercial nocturno”.

Esas condiciones convierten a la Isla “en un espacio idóneo para desarrollar y probar soluciones de vuelos remotos”, ya que “se puede sobrevolar el mar o zonas despobladas”, lo que hace “más seguras dichas operaciones durante la fase de ensayos y certificación”.

CENTRO DE GESTIÓN Y EMBARQUE DE CARGA DE PAGO

El Stratoport será un centro de operaciones, gestión y mantenimiento de la actividad de embarque de carga de pago en las plataformas HAPS. El Cabildo de Fuerteventura aprobó la declaración de interés insular del denominado Canarias Stratoport, que se ubicará en una zona llana en el entorno del Parque Tecnológico, con una superficie de 126 hectáreas.

El diseño del Stratoport incluye un espacio central, de forma circular, de unas 80 hectáreas, como zona de seguridad y operaciones. También contempla una zona de despegue y aterrizaje, así como un espacio para los ensayos, un centro de comunicaciones y otra área para los hangares.

Comentarios

En esa zona no se pueden volar drones , tendran que tener autorización y transpondedor que emita señal que pueda ser controlado por la torre de control del aeropuerto como un avión más . Porque con un dron comercial no se puede al estar cerca del aeropuerto ! Hay que estar a más de 15 kilómetros de un aeropuerto con torre de control para un drone , o al menos es lo que era cuando me saqué el título de piloto de drones y creo que eso no ha cambiado !! Se puede ver en páginas especializadas la zona de exclusión del aeropuerto y se extiende muy al Norte de Puerto del Rosario ! Son unos fenómenos al hacer ahí un centro de drones ! ( Perdona que lo resuma así pero los vuelos más allá del campo visual ya es un "clásico " de los usuarios de drones , no algo "innovador " )
Edu, no se trata de drones convencionales. Mírate el proyecto Stratobus. Son plataformas pseudo satélites que vuelan a unos 20 km de altitud. Y por supuesto que para su aterrizaje y despegue contarán con autorizaciones del control aéreo.
Si lo gestiona el Cabildo me encantaría trabajar ahí. Un par de horitas... y pa la casa!!!

Añadir nuevo comentario