ACTUALIDAD

El Parque Tecnológico de Fuerteventura acometerá 38 millones en inversiones

Eduardo Pereira, gerente del Parque Tecnológico explica al grupo de gobierno y a la junta de portavoces de la Corporación insular, iniciativas que en breve podrían licitarse

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 26/05/2021 - 16:49

El Cabildo de Fuerteventura tiene previsto invertir 38 millones y medio en distintos proyectos impulsados desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF).

A lo largo de la mañana de este miércoles, su presidente, Sergio Lloret López, mantuvo una reunión con el gerente del Parque, Eduardo Pereira, a la que asistieron los miembros del grupo de gobierno insular.

Igualmente, se convocó a los integrantes de la Junta de Portavoces del Cabildo a un segundo encuentro informativo al que asistieron, además de la vicepresidenta primera Lola García y el vicepresidente segundo Claudio Gutiérrez, los representantes socialistas María Jesús de la Cruz y Carlos Rodríguez.

Además, el salón de plenos también acogió una sesión ordinaria del consejo de administración del PTF, que acordó someter a la Junta general de accionistas de la entidad una modificación estatutaria relativa a las sesiones del Consejo, las cuentas anuales, las clases y convocatoria de las Juntas y la duración del cargo de consejero.

El Consejo, a través de Pereira, trasladó a presidente y asistentes a ambas reuniones la situación actual del PTF y los proyectos en los que se está trabajando actualmente.

Durante las sesiones de trabajo, el primer mandatario insular recordó la importancia de que el Parque Tecnológico cuente con un respaldo financiero de fondos propios, que le permita desarrollar su actividad y licitar los distintos proyectos en los que trabaja.

“Este apoyo institucional no es algo nuevo, viene de atrás, de gobiernos anteriores que apostaron por invertir en innovación y tecnología como forma de fundamentar la diversificación de la economía majorera. En algo tan complejo como la innovación, la tecnología e I+D, que no son actividades fáciles de implantar en nuestra isla. Ahora, estamos empezando a ver y recoger los primeros frutos de esta decisión”, explica Lloret López.

Para la vicepresidenta primera, Lola García, “es fundamental ir unidos, trabajar de forma coordinada y sacar esos proyectos, que son tan importantes para Fuerteventura, con consenso”.

En este contexto, el gerente del PTF, Eduardo Pereira, abundó en las posibilidades de generar empleo que traen consigo estas propuestas. “Nuestra misión es crear empleo y creo que los riesgos, que los hay, son perfectamente asumibles. Estamos hablando de tecnologías muy disruptivas, con un marco legal aún abierto, pero es el momento de lanzarlos”, explicó.

“Estamos en una buena ubicación geográfica, con unas infraestructuras en desarrollo, hemos identificado misiones de servicio público, emergencias y seguridad a realizar y tenemos el aval de que desde 2010 hemos logrado 76 millones de euros de fondos externos”, señaló Pereira.

“Ahora necesitamos fondos propios adicionales para convocar en los próximos meses las licitaciones de los proyectos para generar puestos de trabajo diversificados en los próximos cuatro años", apostilló.

La aportación dineraria anticipada que planea el Cabildo, con cargo a los remanentes del ejercicio 2020, se llevará próximamente a pleno. Mientras, el Parque Tecnológico continúa buscando fondos de otras instituciones, autonómicas, nacionales y europeas, al no ser vías incompatibles.

“Estoy seguro de que los proyectos lograrán la financiación que necesitan, pero no podemos esperar a que esos fondos lleguen para ir dando pasos. Ahora mismo, el Parque tiene una reputación, fruto de una trayectoria de trabajo de años, hay muchos países y empresas que miran con buenos ojos a la Isla y al Parque, y es importante que vean que tiene el respaldo económico e institucional necesario para acometer desde ya esos proyectos”, explica Lloret López.

Añadir nuevo comentario