ECONOMÍA

El mercado alemán da esperanzas a la recuperación del sector turístico en la Isla

Fuerteventura es el cuarto destino español en reservas de plazas en la temporada de verano en el país germánico

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 28/04/2021 - 08:55

Un informe de la consultora Travel Inteligence sitúa a Fuerteventura en el cuarto puesto entre los destinos españoles preferidos por los alemanes, de cara a la temporada de verano que acaba de empezar en el ámbito turístico.

Así, según ha trasladado el Patronato de Turismo de Fuerteventura, las previsiones de reservas de plazas aéreas con el país germánico entre abril y octubre ascienden a 389.613 para la presente temporada, solo por detrás de Palma de Mallorca (3.161.882), Barcelona (930.096) y Madrid (504.909), y por delante del resto de las islas canarias: Gran Canaria (350.062) Tenerife (312.231) o Lanzarote (113.398), que se sitúa en un lejano décimo tercer puesto en las preferencias del turismo alemán.

El informe arroja también estadísticas sobre las preferencias de los turistas alemanes, que siguen decantándose por destinos de 'sol y playa' frente a los paisajísticos.

No obstante, según los datos semanales de reservas de paquetes turísticos registrados por la plataforma Amadeus hasta la última semana de marzo, el descenso es de un -42% con respecto al mismo período del año anterior, si bien se empieza a notar un aumento de las reservas para el año 2022.

En cuanto a los destinos, a finales de marzo, España, y en particular Baleares tras el levantamiento de la advertencia de viaje, ha adelantado a Grecia (actualmente declarada zona de riesgo por el gobierno alemán). Turquía (30%) se sitúa en primer lugar, por delante de España (28%), Egipto (17%) y Grecia (10%).

Baja la demanda

En líneas generales, el mercado emisor alemán registró en 2020 una bajada de alrededor de un 20% de turistas. Además, dos segmentos que venían siendo en los últimos años prácticamente responsables del crecimiento del mercado de operadores turísticos, los viajes de larga distancia y los cruceros, han sido los que más han acusado las restricciones debidas a la pandemia

Para el año turístico en curso la mayoría de las empresas encuestadas esperan que las ventas se sitúen alrededor de la mitad del nivel alcanzado en 2019. La temporada de invierno y la Semana Santa se han dado por perdidas y las empresas esperan poder retomar los viajes al extranjero a mayor escala en mayo.

De los 18,9 millones de turistas que visitaron España en 2020 (-77,3% con respecto al año récord 2019), 2,4 millones de turistas llegaron desde Alemania.

Indicadores positivos

Los indicadores de demanda turística para 2021 muestran en las encuestas realizadas una posición de partida positiva, ya que, si bien muchos alemanes esperan que el desarrollo económico general se deteriore en lo que se refiere a la situación económica individual, requisito previo importante para la planificación de las vacaciones, la mayoría espera unas condiciones estables y se constata que el deseo de viajar ha caído levemente hasta el 51% (año anterior 57%); los factores tiempo (66%) y dinero (62%) para viajar se mantienen como el año anterior. Cuatro de cada cinco alemanes (80%) ya han pensado en viajes de vacaciones en 2021.

En general, estos resultados expresan un estado de ánimo con respecto a las vacaciones sorprendentemente positivo. Los viajes de vacaciones fueron y seguirán siendo una componente indispensable de la calidad de vida de la mayoría de los alemanes.

La demanda turística alemana mantiene España como su preferencia a la hora de viajar al extranjero, preferentemente Mallorca en verano y Canarias en invierno, aunque está más desestacionalizada a lo largo del año.

 

Añadir nuevo comentario