ACTUALIDAD

'El Mensaje’ de Costa Calma triunfa en el primer concurso de cortos del Mogollón Intercultural

El certamen recibió ocho metrajes. El de integración, protagonizado por los vecinos de la localidad sureña fue el más votado por el público

Itziar Fernández 1 COMENTARIOS 16/10/2020 - 09:03

El concurso de cortometrajes sobre diversidad ha cosechado bastante éxito en su primera edición en Fuerteventura. Un certamen que se incluye dentro del Mogollón Intercultural que organiza la Asociación Raíz del Pueblo de La Oliva, y que cumple su mayoría edad con 18 ediciones.

Se presentaron a concurso un total de ocho trabajos de cine (tres de la isla majorera, cuatro de Gran Canaria y uno de Tenerife) pero sólo tres fueron premiados. En esta convocatoria se establecieron cinco distinciones: Mejor corto diversidad documental, mejor corto diversidad en animación, ficción, banda sonora original y premio al más votado en las redes sociales.

El Mensaje’ creado por el proyecto comunitario de Costa Calma de Radio Ecca logró el premio al mejor corto de ficción y fue el más votado en las redes sociales. Zaira Onaindía, coordinadora del programa cultural y directora del metraje, explica que conseguir dos premios les dio mucha alegría, además se recoge la esencia del programa con la integración de las 67 nacionalidades que conviven en la localidad sureña.

“Cuando vi la convocatoria y temática del concurso del Mogollon de La Oliva pensé que era idóneo para el trabajo que estamos haciendo en Costa Calma, así que redacté un guión, seleccionamos a los tres jóvenes protagonistas y a través del mensaje en una botella, que se recoge en la playa, se muestran todas las culturas, idiomas y termina en una gran fiesta, con bailes, comidas y buen ambiente” resume Zaira. Para Zaira fueron días intensos de mucho trabajo en agosto, pudimos entregarlo a tiempo, pero “no esperaba tanto éxito y difusión en toda la la isla y ha sido muy gratificante”.

También considera que poder desarrollar todos los objetivos del programa, superando el problema de la pandemia, anima a “seguir con estas iniciativas vitales para fomentar una buena convivencia en la isla” revela. Además, este premio casi pone fin al proyecto cultural con Radio Ecca, este mes de octubre en Costa Calma. Los tres jóvenes protagonistas del corto son el chico  que encuentra la botella con un mensaje dentro, Ayman Koucham (Marruecos), que comparte con dos amigas Adja Coumba (Senegal) y Amaima El Gali (Sudán). Posteriormente, en su recorrido por Costa Calma para descifrar el mensaje y la fiesta final aparecen alrededor 40 extras, con pequeños papeles en la cinta, que son vecinos de la localidad.

Otro de los cortos premiados de la isla fue ‘Catatumba’. “Ganar dos categorías fue increíble, un subidón de alegría y me anima a seguir trabajando en lo que  más me gusta” anuncia el joven José Francisco Pantaleón, que realizó Catatumba, un microdocumental dedicado al pequeño Abrahan, de 7 años, que transmite con claridad y “una sorprendente madurez” su proceso migratorio desde una zona de tormentas eléctricas en Venezuela a Fuerteventura y poder cumplir sus primeros sueños como volar una cometa.

“El corto lo rodé durante mis estudios en la Escuela de Arte, luego lo mejoré un poco y lo tenía guardado en una carpeta del ordenador, así que al ver la convocatoria pensé que encajaba a la perfección con la diversidad” recuerda Fran. Lo que no esperaba era llevarse dos galardones, el premio al mejor corto documental y de animación. “Mi idea es seguir trabajando en cine y vídeo porque me gusta mucho” confirma.

El premio Diversidad Banda Sonora Original recayó en un corto ‘Salatka’ llegado desde Tenerife. En polaco, con subtítulos en español, la historia ahonda en las relaciones, las amistades, la esperanza y las decepciones. “Una pequeña muestra del engaño diario al que estamos expuestos sin darnos cuenta” afirma la directora, Rut Angielina, que se dedica profesionalmente a la comunicación audiovisual en Tenerife. El corto se grabó en el Festivalito de La Palma del año pasado y allí obtuvo el premio de Fotografía. “Quise mandarlo al concurso de Fuerteventura porque también se ha girado en encuentros LGTB, y saber que tenía premio me emociona mucho” comenta la joven.

Finalmente el jurado hizo una mención especial al cortometraje "Aliméntate de Diversidad" de CEAR Gran Canaria, dedicado al plato típico canario: papas con mojo, que encierra un mundo en gastronomía.

Todos los trabajos presentados a concurso fueron difundidos a través de la página de facebook del Mogollón Intercultural.

El acto de entrega de premios se realizó en el auditorio de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, el pasado sábado 26 de septiembre. El acto se realizó a puerta cerrada respetando la normativa vigente en el momento, debido al estado de semáforo rojo por Covid-19.

 

Comentarios

Ah pero ha habido maniobras militares??? Ha pasado algo??? Se hundió la isla?? Se mató a alguna ardilla?? Vaya calidad de oposición. Si no saben hacer otra cosa póngase en su casa. Vaya vergüenza.

Añadir nuevo comentario