ACTUALIDAD

El Juzgado tumba un recurso de AMF contra el Plan General de Puerto del Rosario

“El Plan General de Ordenación Urbana debe ser la hoja de ruta que marque la recuperación económica”, destaca el alcalde Juan Jiménez

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 21/05/2020 - 18:10

El Juzgado de lo contencioso administrativo ha rechazado un recurso de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) contra el Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario.

El planeamiento municipal en vigor se aprobó de forma definitiva por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) a finales de 2016.

AMF interpuso un recurso que, según indica el Ayuntamiento, impugnaba la ordenación sobre suelos rústicos dispersos y sus edificaciones, así como sobre “las alturas edificables en determinados barrios aledaños de la capital” majorera.

Contra la sentencia cabe recurso ante una instancia judicial superior. Se da la circunstancia de que AMF, que en el pasado mandato estaba en la oposición, tras las últimas elecciones formó parte del grupo de gobierno municipal liderado por el socialista Juan Jiménez.

Discrepancias internas en el seno del grupo de gobierno con la cabeza de lista de AMF, Mayra Marichal, provocaron su renuncia a las áreas que tenía delegadas y a la tenencia de alcaldía, mientras que Nueva Canarias, formación con la que los asamblearios concurrieron a las elecciones, permanece en el equipo de gobierno.

Para el alcalde capitalino, Juan Jiménez, “el Plan General de Ordenación Urbana debe ser la hoja de ruta que marque la recuperación económica del municipio, por lo que debemos celebrar la superación de escollos como esta demanda que hubiera podido frenar el avance de la posibilidad real de la generación de productividad y trabajo para Puerto del Rosario”.

Jiménez también abogó por “afrontar el crecimiento sostenible” de la capital majorera “en las próximas décadas”, para lo que se hace necesario disponer de un planeamiento actualizado y en vigor.

Al contrario que en el caso de la demanda interpuesta por AMF, que ha ganado en primera instancia el Ayuntamiento, el Juzgado dio la razón el año pasado a la empresa DISA y anuló una de las principales operaciones urbanísticas recogidas en el Plan General, para urbanizar la parte trasera del acuartelamiento de Puerto del Rosario, donde se ubicaría el Palacio de Justicia.

Además, también el año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) falló a favor de un particular y ordenó modificar el Plan General para que contemple la compra del suelo del aparcamiento del campo de fútbol de Los Pozos, una parcela de 831 metros cuadrados, en las inmediaciones del Palacio de Congresos de Puerto del Rosario.

Añadir nuevo comentario