POLÍTICA

El Juzgado suspende cautelarmente el pase de Berdullas a concejal no adscrito en Pájara

Concluye que “privarle de las retribuciones durante la tramitación” del recurso contra el pase a edil no adscrito “puede causarle un perjuicio de muy difícil reparación consistente en la imposibilidad de hacer frente a sus necesidades y a las de su familia”

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 19/07/2022 - 16:22

El Juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Las Palmas ha aceptado la medida cautelar solicitada por el concejal Rodrigo Berdullas para suspender su pase a la consideración de edil no adscrito, como acordó la mayoría del pleno del Ayuntamiento de Pájara el pasado mes de junio, en una votación que perdió el grupo de gobierno liderado por Pedro Armas.

El acuerdo del pleno extraordinario solicitado por la oposición implicaba la declaración de Berdullas como concejal no adscrito, lo que a su vez suponía que podía tener áreas de gobierno pero no estar liberado y cobrar un sueldo por la institución municipal.

El concejal, que se presentó a las elecciones por Podemos, se dio de baja de la formación morada, que solicitó al Ayuntamiento de Pájara que fuese declarado concejal no adscrito. El secretario municipal ha avalado jurídicamente que Berdullas ostente esa condición y ha rechazado las alegaciones que ha presentado el edil.

El pasado mes de junio, en un pleno extraordinario, la oposición se impuso al grupo de gobierno, al que le faltaban concejales en esa sesión. La concejal de Nueva Canarias, Sonia Mendoza, hasta entonces en el equipo de gobierno, votó con la oposición y fue destituida por el alcalde.

Berdullas ha impugnado ese acuerdo plenario y su pase a concejal no adscrito. También solicitó una medida cautelar al Juzgado, con el argumento de que de materializarse su pase a concejal no adscrito se produciría un daño irreparable.

En un auto, la magistrada Esperanza Ramírez le ha dado la razón y ha adoptado la medida cautelar, dejando en suspenso el acuerdo plenario. La magistrada señala que al estar Berdullas con dedicación exclusiva del Ayuntamiento, “no cabe presumir que cuente con otros medios de vida”.

Por ello, la magistrada concluye que, “efectivamente, privarle de las retribuciones durante la tramitación de este recurso puede causarle un perjuicio de muy difícil reparación consistente en la imposibilidad de hacer frente a sus necesidades y a las de su familia”.

En opinión de la magistrada, “este interés debe prevalecer sobre el interés que representa la corporación, que entiendo no se ve afectado por el hecho de que se espere a la resolución de fondo” del procedimiento judicial.

Berdullas es el concejal responsable de Medio Ambiente, Formación y Empleo, así como Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Pájara.

Comentarios

Perjuicio irreparable? Y mientras cobrando un sueldo del erario público. Que VERGÜENZA!. Vaya espectáculo más grotesco y más grosero. Cuando esté procedimiento llegue a ser una resolución firme a ver quién se hace responsable de la devolución de estos pagos a las arcas públicas, si este hombre, como ya anuncia a bombo y platillo, se declara insolvente. Y el derecho al cobro del paro para que sirve?

Añadir nuevo comentario