actualidad

El Gobierno de Canarias autoriza las obras de reforma del hotel y los apartamentos Oliva Beach

El Ejecutivo regional toma esta determinación en base a las competencias transferidas del Estado a Canarias en esta legislatura

Diario de Fuerteventura 20 COMENTARIOS 25/05/2023 - 18:05

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha autorizado las obras de reforma y modernización del hotel y los apartamentos 'Oliva Beach', ubicados en el municipio de La Oliva en Fuerteventura.

Este acuerdo se toma en base a las competencias transferidas a través del Real Decreto 713/2022, de 30 de agosto, de traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación y gestión del litoral, el cual se hizo efectivo el pasado 1 de enero de 2023.

La orden firmada por el consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, establece que estos trabajos no pueden suponer nunca un aumento de volumen, altura o superficie de las construcciones ya existentes en la zona. En esta autorización también se refleja que las actuaciones previstas no afectan a ningún espacio protegido incluido en la Red Canaria de Espacios Protegidos.

Las actuaciones previstas en el hotel y los apartamentos comprenden mejoras de eficiencia energética, mejoras en las condiciones de accesibilidad, sustitución de mobiliario, obras necesarias para mejorar las condiciones de seguridad en caso de incendio, reforma de zonas comunes y habitaciones y demolición de determinadas estancias en desuso o en malas condiciones.

Aunque la clasificación urbanística de estos terrenos es la de suelo rústico, estas edificaciones se construyeron con el título habilitante correspondiente, concretamente la licencia del hotel, concedida en el año 1972, y la de los apartamentos, en el año 1981. Dado que se trata de una situación con un régimen de intervención concreto, éste queda definido en el título concesional que se basa en el mantenimiento de las instalaciones y obras de mejora y reparación.

RESPALDO DE LAS PATRONALES

Las patronales hoteleras de las islas en su conjunto han "aplaudido" la resolución favorable de la autorización para la renovación del hotel Riu Oliva Beach de Corralejo "por ser un acto de justicia y por la relevancia socioeconómica para el mantenimiento de la actividad productiva y el empleo en el norte de la isla majorera".

Esta autorización, han subrayado las asociaciones turísticas, se produce "con pleno respeto a las medidas de protección medioambiental y cuidado en las actuaciones en el litoral, dada la plena legalidad urbanística de dicho inmueble".

La concesión de la autorización para la renovación del Oliva Beach "viene a garantizar la calidad de sus servicios y su condición puntera en el turismo de la isla majorera", ha referido la patronal.

"El otorgamiento de la autorización al establecimiento es, por tanto, un gran éxito para las reivindicaciones sociales, laborales y económicas de patronal y sindicatos mayoritarios del sector en la isla", han apuntado los empresarios hoteleros.

Las asociaciones turísticas han subrayado que dicha licencia "supone la culminación al trabajo de seis años en un contexto de incertidumbre acrecentada por algunas actuaciones del Ministerio de Transición Ecológica, poco acordes con la propia normativa actual sobre Costas y los títulos otorgados por ese mismo departamento en el año 2016".

La patronal ha defendido que "el nuevo Oliva Beach será una instalación no sólo más competitiva en el mercado turístico, sino que también reforzará las actuaciones tendentes a garantizar la compatibilidad ambiental entre la actividad hotelera y el entorno en el que se encuentra".

Comentarios

Gran noticia para Fuerteventura y Canarias.Esta aprobación llega cargada de tintes electoralistas pero no va a cambiar mi intención de voto. Gracias a todos por la reforma pero todos mis votos son para VOX.Cuatro sobres y cuatro papeletas para VOX.
Bien, que lo hagan y se acabe el rrollo
Era de esperar del Gobierno de Canarias el que se sacara un artículo de prensa como este. Si estas al tanto de la situación lo tomas como una manera de hacer votos electorales a pocas horas de las votaciones. Está claro que el expediente para la caducidad del hotel sigue adelante y el que autoricen renovación (que cumpla con la ley de Costas), no es contrario a derecho. En el supuesto de que se realicen (pasando previamente por la tramitación administrativa), y gastado el dinero en ello y de formalizarse la retirada de la Concesión administrativa de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre, significará para la empresa una inversión a perdida. La realidad es que vamos a comprobar y estar atento a que se le autoriza a remodelar. De suponer elevar la densidad edificatoria como pretendía en la reforma archivada, exigiremos que se cumpla con la ley y no se autorice. Quien crea que han ganado la batalla contra la ley va erróneo, es asumible y confiamos que sea la empresa cumplidora. Que esto no significa olvidar las múltiples irregularidades que arrastra y por ello se encuentran en la situación en que se está.
Tengo una casa antigua en espacio protegido, hasta ahora solo se le ha hecho mantenimiento pero guardando la misma estructura. Pero visto lo visto pensaré en hacerle unos anexos piscina incluida y dedicarla a vacacional.
Tengo una casa antigua en espacio protegido, hasta ahora solo se le ha hecho mantenimiento pero guardando la misma estructura. Pero visto lo visto pensaré en hacerle unos anexos piscina incluida y dedicarla a vacacional.
Amarga derrota para la minoría ruidosa que se opone al hotel, y van dos, después del palo en el Consejo de Estado. Felicidades y viva la lucha de la clase obrera.
En este diario no ha salido ni una noticia del Dremland será que no interesa que los majoreros sepan la verdad?este diario es nacionalista o de derechas?
Pues muy bien. Comentario 1 y traer los toros la pulserita y sevillanas y golf y más tópicos venga
Piqueta a ese hotel ya, ese hotel no es de los majoreros ni de los canarios es de todos los españoles, como Doñana o los Pirineos son patrimonio de todo nuestro pueblo, dominio público!!!!
Una magua, la oportunidad de reparar las dunas...pal carajo
Una decisión muy oportuna que Sánchez no da por escrito, pero que hace la vista gorda, pues en campaña electoral los ciudadanos deben de pensar que los medianeros del psoE, son muy buenos, Ahora que esperar a las posibles denuncias de los que están en contra de que estos empresarios sigan haciendo su agosto y tomando como escudo como siempre a los trabajadores. A ver que decide ahora el Ministerio de Transición Ecológica, si opta como ha dicho por derribarlos y que sean construidos en otro espacio, dando si así pudiera ser de un tiempo limitado para la ejecución de las nuevas obras y mientras los trabajadores de estos hoteles no endosen las listas del paro, pues el daño sería mayor para Gustavo Santana, el sindicalista liberado hoy de viceconsejero de empleo del pacto de las espinas con los medianeros del psoe.
me párese bien por el personal que son unos grande porsesionales espero veros prometo
@Majorera ni se te ocurra hacer eso... Que no eres una multinacional corruptora de políticos y puedes acabar en la cárcel y obligada a derribar cuanto hagas...
Espero verlo en el suelo y que se restituya lo de dominio público, para todos los ciudadanos.
Impresentable! por esto estaban desesperados por traer las competencias de costas a Canarias. Si quieres infringir la ley sin consecuencias sòlo hay que tener pasta y unos cuantos amigos en la política y en el poder judicial y p'alante nadie te va a tocar. En caso contrario estas jodido :))
Abajo con el hotel!!! Reubiquen a los trabajadores!!!! Fuera estos impresentables de las instituciones canarias.
Ni me molestó en ir a votar....total se hace lo que le da la gana y se pasan las leyes por...... el cuento de los trabajadores es un engaño.
Espero qué suban de categoría y los sueldos. Si no ha sido un fracaso.
La foto lo dice todo , en medio de un Parque Natural , esa mole asquerosa que lo degrada todo , que lo arruina todo . ¿ Nadie va a investigar por qué se otorga esa licencia ?
Estamos en el mundo al reves, si ven el mapa que sale hoy en este medio que proyecta zonas de aerogeneracion en la isla, como es posible que alguien argumente que se esta protegiendo algo con la denegacion de las licencias de los hoteles.....La instalacion masiva de aerogeneradores es una aberracion ....

Añadir nuevo comentario