ACTUALIDAD

El Gobierno concede una subvención de más de 13 millones de euros al polémico proyecto Dreamland

Socios de Newport denunciaron que el empresario utilizó el proyecto de Fuerteventura para Gran Canaria sin su “consentimiento” ni “conocimiento”

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 09/10/2024 - 19:05

El Gobierno central ha confirmado este miércoles que ha concedido más de 13 millones de euros de incentivos regionales al proyecto del parque temático Dreamland, promovido por el empresario José Antonio Newport.

Socios de Newport emprendieron acciones legales en su contra al acusarle de haber utilizado en Gran Canaria el proyecto diseñado para Fuerteventura, con información técnica que consideran que les pertenecía, sin su “consentimiento” ni “conocimiento”.

El Gobierno central ha presumido este miércoles de que a través de un Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y de una Orden del Ministerio de Hacienda, ha aprobado la concesión de incentivos regionales a un total de 93 proyectos en 11 comunidades, entre ellas Canarias.

El importe global de las subvenciones concedidas es de 170.542.975 euros y permitirá, según el Ejecutivo central, “movilizar una inversión total de 875.939.127 euros”. “Estos proyectos lograrán mantener 8.374 puestos de trabajo en esas 93 empresas y crearán otros 2.050 nuevos empleos”, añade el Gobierno.

En el caso concreto de Canarias, según la Orden Ministerial que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se han aprobado ocho proyectos, de los que uno se analizó en Comisión Delegada para Asuntos Económicos, en referencia a Dreamland, y otros siete vía Orden Ministerial, ya que la inversión subvencionable no supera los 15 millones de euros por empresa.

Estos ocho proyectos han recibido 19.303.234 euros de subvención, y suponen una inversión total de 77.701.232 euros. “Asimismo, permitirán crear 238 nuevos empleos y mantener 172 puestos de trabajo”, sostiene el Gobierno central, que considera que “estas ayudas contribuyen al equilibrio económico interterritorial y al crecimiento económico inclusivo y sostenible”.

En el caso de Dreamland, para una inversión declarada de 54,9 millones de euros, la subvención asciende a casi 13,2 millones de euros, mientras que el empleo que se compromete crear es de 185 puestos de trabajo.

En Fuerteventura, el pleno del Cabildo declaró recientemente la caducidad del expediente de la declaración insular del proyecto, por haberse superado el plazo de un año desde la culminación de los trámites. Además, se acordó denegar de forma expresa la aprobación del proyecto Dreamland, junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, a la vista de sus “características” y de los informes negativos con los que contaba, especialmente del Gobierno de Canarias.

En cuanto al proyecto en Telde, en un antiguo campo de golf sin uso en Telde, desde el Órgano Ambiental de Gran Canaria se estableció como condición reducir la edificabilidad, de 51.098 a unos 35.000 metros cuadrados, ante el “notable impacto paisajístico” que se preveía que causara.

Añadir nuevo comentario