ACTUALIDAD

El Gobierno anuncia 30.000 euros de ayuda para la cabra de costa majorera

La consejera Alicia Vannoestende participa en la apañada de Ajuy, perteneciente al mancomún de Betancuria

EFE 6 COMENTARIOS 06/03/2022 - 07:46

El Gobierno de Canarias ha anunciado este sábado una subvención de 30.000 euros para el apoyo del ganado de costa en Fuerteventura, un tipo de ganadería extensiva que sólo se practica en la isla majorera.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha visitado este sábado Fuerteventura donde ha participado en una apañada de cabras, una tradición pastoril con sustrato aborigen que aún sigue practicándose en la isla majorera.

Vannostende ha explicado a los periodistas la necesidad de seguir apoyando esta forma tradicional de ganadería extensiva “única en Canarias” y a la que “hay que mantener” como defensa “de nuestras tradiciones”.

La responsable del área del sector primario de Canarias ha explicado que esta subvención de 30.000 euros es “una ayuda exclusiva para la cabra de costa de Fuerteventura”, aunque ha insistido en que desde el Gobierno canario también se apoya a la ganadería intensiva.

Vannoestende ha reconocido que la ganadería está en una situación “muy complicada” por la sequía que azota el archipiélago.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno habilitó una ayuda covid de 7,5 millones de euros para todas las ganaderías de Canarias, pero ha aclarado que hay que seguir trabajando porque con la guerra de Ucrania está “el fantasma y la amenaza de que siga creciendo el precio del forraje” y, de hecho, en el mercado global “ya está subiendo el precio de los cereales por lo que hay que seguir de cerca esta situación”.

Por este motivo, la consejera canaria ha planteado la necesidad de poder contar con “nuestro propio forraje y ser autosuficiente”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo majorero, David de Vera, ha explicado cómo desde la Institución insular “se acaba de cerrar la ayuda directa a aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas que han mantenido el empleo durante la pandemia”.

Apañada de Ajuy

Vannoestende, junto al consejero del Cabildo y el director de Ganadería del Gobierno canario, Taishet Fuentes, han participado en la apañada de Ajuy perteneciente al mancomún de Betancuria.

Todos ellos han conocido y escuchado las reivindicaciones del sector en boca de Vicente Hernández, comisionado de costa del mancomún de Betancuria, quien ha defendido la necesidad de contar con ayudas para poder continuar con esta tradición centenaria.

Las apañadas se llevan a cabo en la costa, unos terrenos improductivos destinados a la suelta de ganado. Cada cierto tiempo, los ganaderos se juntan en la zona para celebrar esta práctica que comienza desde primera hora de la mañana, cuando pastores acompañados de perros de raza bardina empiezan a “apañar” las cabras para trasladarlas hasta la “gambuesa”, nombre con el que se designa a un corral de piedra donde se marcan las crías.

En él, los pastores empiezan a marcar a las crías con cortes en la oreja, que llaman “golpes” y que sirven para identificar las que son de su propiedad.

También castran a los machos con una edad superior al año y medio y juntan las cabras que son de su propiedad. La jornada suele terminar con una comida de celebración entre todos los ganaderos.

Comentarios

30.000 para una práctica no sostenible con el Medio Ambiente... luego a llenarse la boca hablando de la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático.... estos del PSOE como siempre dando palos de ciegos...
Vaya misería , todo el dinero siempre va para los chiringuitos.
Deberían asignar una parte de ese dinero para cubrir los perjuicios que sufrimos los vecinos que no teniendo cabras todos se nos comen todo lo que plantamos....
Esta isla huele a macho cabrio, Y no me refiero precisamente al ganado.
Desde luego fuerte falta de conciencia y conocimiento del tema tiene el gobierno de Canarias sobré el ganado de costa ,es lo peor que tenemos en la Isla muy mala costumbre ya que lo único que hacen éstas cabras es destrozar ,además sus dueños han heredado esta costumbre ancestra pero no,el respeto y la responsabilidad que existía sobre las cabras .Saben lo que era el crral del Consejo que en cada pueblo habían más de uno allí se cerraban las cabras cuando hacían algún daño que estaban tipicados en cuantía económica y el comisionado se encargaba de gestionar las sanciones. Las cabras han destrozado mucho en Fuerteventura y siguen destrozando sin que ningún político tome cartas en el asunto, y como premió se les Dan subvenciones: Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura, además de algún Ayuntamiento, esto es increíble.
Aquí pan y luego circo

Añadir nuevo comentario