El escritor e ilustrador Álvaro Núñez se inspira en Fuerteventura
El autor de la serie infantil Lechuza Detective establece su estudio en Tetir, donde elabora una media de tres libros al año con diferentes editoriales
El conocido ilustrador y escritor de literatura infantil y juvenil Álvaro Núñez Sagredo (Madrid, 1972) busca inspiración en Fuerteventura. Al salir del confinamiento decidió venir de vacaciones a la Isla tranquila, para evocar a las musas en una nueva novela y encontró el amor. La casualidad fue que su actual suegra le alquiló el apartamento. Desde hace tres años produce su abundante obra literaria y gráfica en su estudio de Tetir.
Álvaro ha ilustrado tropecientos libros de texto de diferentes editoriales y ha participado en revistas con sus propias historietas y chistes. También ha emprendido proyectos audiovisuales, al escribir guiones y dibujar piezas de animación. Una de sus aventuras más satisfactorias ha sido recorrer colegios de toda España dibujando sus cuentos mientras los recitaba.
Junto a Miguel Can y Alberto Díaz creó la exitosa serie de libros Lechuza Detective, publicada en Anaya. Con 150.000 ejemplares vendidos, y traducida a varios idiomas, esta serie es una de las más populares en nuestro país. Álvaro y Alberto han conquistado a miles de lectores con el Equipo Lechuza y han seguido garabateando libros, como lo hacían cuando eran niños desde el último pupitre de clase, a escondidas del profesor, con la serie Perro Verde, respaldados por la editorial Anaya. Lolo y su perro Colás son ya los mejores amigos de los estudiantes y de muchos padres, enganchados a sus historias.
“Este 2024 me voy de gira un par de meses por la Península y, entre otras muchas cosas, estoy trabajando en la presentación de mi nuevo álbum ilustrado, Casa Museo. Mi deseo es hacerlo en el Thyssen de Madrid, con el que guardo muy buena relación”, anuncia el escritor.
Hace unos años, para celebrar el Día Internacional de los Museos, le encargaron dibujar en directo un mural de nueve metros en su jardín, “mientras comentaba los cuadros de su colección permanente”. Este nuevo libro está escrito e ilustrado por Álvaro y se publica con la editorial canaria Diego Pun Ediciones. Surge de la hija de una amiga, que pintó las paredes de su piso recién estrenado. “A través del humor convierto a la protagonista en una maestra de la pintura que decora las paredes de la casa con obras de grandes pintores, hasta crear una Casa Museo”, relata el autor, que firma y dedica habitualmente sus libros, para conocer a sus lectores y familias.
“He dibujado desde que tengo uso de razón y siempre para contar historias”
Álvaro Núñez estudió dos años de Arquitectura y la carrera de Empresariales, pero siempre se ha dedicado al dibujo y la escritura. “He dibujado desde que tengo uso de razón y siempre para contar historias”. En su vida, palabra y dibujo han ido siempre de la mano. “En el colegio, junto a mi mejor amigo, que era igual de friki que yo, editábamos nuestro propio fanzine, inventándonos nuestras historietas, para llenar de humor la actualidad de nuestro día a día”. Los ejemplares eran muy leídos por sus compañeros, recuerda.
Lleva más de 25 años de trayectoria profesional como ilustrador, humorista gráfico y escritor. De joven colaboraba con la revista Perfiles de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y en el año 2021 seleccionaron a Núñez para la Guía Visual de la entidad. “Fue todo un honor, porque antes lo hicieron Mingote, Forges, Romeu o Gallego&Rey”. Mediante ilustraciones y humor, la guía Mira mostraba a la sociedad cómo relacionarse e interactuar con las personas ciegas.
En la guía, Núñez ofrecía recomendaciones sencillas de cómo resolver con naturalidad las situaciones a las que se enfrentan las personas ciegas o con discapacidad visual severa. Mira, de 56 páginas, fue presentada en la Caseta de la ONCE de la Feria del Libro de Madrid y se editó en las cuatro lenguas cooficiales de España.
Sobre el contacto con los lectores: “Necesito ver su reacción y recoger ideas”
“El libro Violeta Volcán y el tesoro de William Winter, editado por Anaya, está inspirado en las batallas de piratas en Fuerteventura. Necesitaba escribir sobre la Isla y me documenté, conocí la historia y quise plasmarla en ese volumen”, destaca Álvaro. Ha tenido tanto éxito, que ya prepara un segundo libro sobre Colón en Gran Canaria. La novelita de Violeta Volcán ha sido seleccionada por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), en colaboración con el Ministerio de Cultura, como uno de los mejores libros infantiles del año 2022.
Violenta Volcán aborda la amistad, cómo hacer un buen uso del móvil y el bullying. Violeta es una niña muy inteligente y curiosa, algo que hace que tenga dificultades para relacionarse con gente de su edad. Esto, unido a su temperamento explosivo, hace que se vea inmersa en algunas discusiones y se gane el apodo de Violeta Volcán. En una excursión familiar que termina en una reunión con los compañeros de clase, Violeta se mete en una cueva marina. A su lado está otro joven y una ola se los traga a los dos… Así comienza una aventura de piratas, tesoros y un viaje de ida y vuelta en el tiempo. “Quería hacer un viaje al pasado de Fuerteventura y un reconocimiento a los valientes habitantes isleños que lucharon contra los corsarios británicos”, explica Núñez.
Álvaro le recuerda a los niños que también existieron piratas en Canarias
Cuando ha presentado este libro en colegios de la Isla y de la Península, Álvaro pregunta a los niños y niñas si conocen a los piratas del Caribe y responden que sí. Entonces, les recuerda que también existieron piratas en Canarias, les cuenta el libro y promociona la historia de la Maxorata. “Son encuentros muy positivos para mí y emocionantes para ellos, al saber que yo no sólo escribo sino que también dibujo a los personajes”, subraya el autor, al que le encanta el contacto con su público. “Necesito ver en directo su reacción, recoger ideas e impresiones, responder a sus preguntas… en definitiva, es todo un estímulo conocer a mis lectores”, cuenta emocionado.
Novela rompedora
Sociedad Lovecraft, de Anaya, es su última y rompedora novela destinada al público juvenil. Una historia sobre el poder de la amistad, la importancia de la memoria y el valor de la familia, con el toque intrigante de un buen thriller. “En el argumento se cuela una temática dura, como el duelo o el alzhéimer, y se hace una defensa de la sanidad pública”, destaca Núñez. Cuatro adolescentes de distintos puntos de España, unidos por su amor por el terror, tendrán que afrontar algo tan inquietante como el más oscuro de los relatos de Lovecraft. La ilustración de cubierta es de Luis F. Sanz. “Ya está gustando mucho, se está vendiendo bien y tengo muy buenas vibraciones con esta novela”, concluye.
Comentarios
1 Manuel Solano Mar, 21/05/2024 - 18:07
Añadir nuevo comentario