ACTUALIDAD

El empeño de los ganaderos del mancomún mantiene la tradición de la apañada

Una veintena de ganaderos del mancomún de Antigua han reunido las cabras de costa en Pozo Negro para seleccionar sus baifos, controlar su estado y contar el número de ejemplares

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 15/11/2021 - 18:27

Coordinando las cuentas con la experiencia de una vida dedicada a esta labor se encontraba el Comisionado del Norte, Tomás Acosta, acompañado de Pedro Moseguez, Comisionado del Sur, y el alcalde de Antigua, Matías Peña.

“Echamos de menos en este encuentro a Nicolás Herrera, comisionado al que deseamos una rápida recuperación -señala el regidor municipal- y que pronto visitaremos en un próximo encuentro en el Valle de La Cueva”.

La veteranía de los ganaderos, a excepción de algunos jóvenes, preocupa al sector por la falta de relevo generacional para continuar con una tradición como son las apañadas de cabra de costa en el Mancomún, siendo esta una actividad que permite el cruce y la salubridad de los ejemplares.

 Apoyar al sector ganadero supone apoyar esta tradición, supone apoyar el reconocido queso de cabra que identifica la isla, así como otros productos novedosos que se están dando a conocer en importantes mercados fuera de Canarias, afirma el alcalde Matías Peña, desde la concejalía del sector primario que dirige Fernando Estupiñán se está facilitando la distribución de agua agrícola, aportando material y la venta de sus productos en mercados y mercadillos.

Entre las principales ayudas, añade el regidor municipal, se encuentra también el arreglo o mantenimiento de infraestructuras que necesitan en concreto los ganaderos del mancomún, así como la aportación económica que suponen las Subvenciones del sector, que se convocan próximamente, duplicando la cantidad ofrecida el año pasado.

La apañada de este domingo en Pozo Negro terminó con una comida de todos los ganaderos participantes con caldero de carne, papas con mojo, y algo que beber en la mesa improvisada a la sombra del refugio.

Añadir nuevo comentario