El próximo curso entra en vigor la nueva Ley de Formación Profesional que permite las prácticas en empresas desde el inicio para mejorar la formación, capacitación e inserción laboral
El centro de Majada Marcial, ante la revolución de la FP Dual
El próximo curso entra en vigor la nueva Ley de Formación Profesional que permite las prácticas en empresas desde el inicio para mejorar la formación, capacitación e inserción laboral
El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Majada Marcial de Puerto del Rosario se ha convertido en un centro puntero en formación profesional, en constante evolución y adaptado a las necesidades que demanda tanto la población estudiantil como el tejido empresarial de Fuerteventura. Cuenta con 10 familias profesionales que se transformarán el próximo año en una Formación Dual. Un centro, dirigido por Antonio Luis Brito, en el que se han matriculado en este curso 1.300 alumnos, con un claustro formado por 96 profesores. Los módulos actuales son Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la comunidad, Sanidad, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
“El centro se nos ha quedado pequeño, tenemos varios estudios en el Parque Tecnológico y muy poca capacidad para crecer por falta de espacio, pero aprovechamos el actual al máximo, y el próximo año se espera una reestructuración completa con la entrada de la FP Dual”, explica el director. De hecho, el próximo mes de abril el centro organiza unas jornadas informativas sobre este tema en Puerto del Rosario destinadas a las familias, alumnado y empresas.
Brito aporta ideas para futuros estudios relacionados con el tejido productivo insular como alguna familia profesional relacionada con la producción de yogur, dentro de la industria láctea tradicional en la Isla, carpintería metálica, jardinería o agricultura. En la zona sur, el IES Morro Jable proponía ramas profesionales relacionadas con la industria marítima y obra civil.
La llegada de la FP Dual -que alterna la formación en el centro educativo con la actividad productiva en una empresa- resulta muy atractiva para el alumnado, porque quiere hacer prácticas y trabajar, pero genera cierta incertidumbre entre el profesorado. “Seguro que va a ser positivo para todos y hay que sacar el máximo partido a los cambios y desarrollar nuevas metodologías de trabajo”, reflexiona el director. “En la actualidad ya disponemos de estudios con la FP Dual en algunos ciclos, pero el gran cambio es que toda la oferta se transforma en este sistema”, detalla Brito. También se acaba con la denominada FCT, que es la práctica en empresas en el último módulo, y se potencia la Formación y Orientación Laboral.
Antonio Luis Brito, director CIFP Majada Marcial.
“Esperamos un gran cambio porque el centro estará más cerca de las empresas”
Aunque la mayoría de los estudios profesionales se agrupan en este centro de la capital majorera, en los últimos años se han creado nuevas especialidades en el sur de la Isla. “Uno de los objetivos de la Consejería de Educación es la implantación de nuevos estudios en la zona sur, tanto por las distancias como por el volumen de población residente en estos municipios, por lo que se debe crear más oferta académica en Morro Jable y Gran Tarajal”, apunta. “Nuestro centro ofrece tres turnos de mañana, tarde y noche con estudios presenciales y semipresenciales”, recuerda Brito.
Una situación llamativa es que el centro integrado de Majada Marcial dispone de un grado medio de Automoción, pero no oferta el superior porque se imparte en Lanzarote, y curiosamente casi el 80 por ciento de ese alumnado es majorero. “Carecemos de espacio físico para implantar esos estudios porque necesita un taller de chapa y pintura”, apunta el director del centro. “La oferta va cambiando, desaparecen algunos estudios, con menos demanda tanto de alumnado como de empresas, y emergen otros nuevos”, profundiza Brito.
Por otro lado, la orientadora Leticia Pérez, destaca que el perfil del alumnado es variado, tanto juvenil, tras finalizar la ESO, como adulto, con experiencia laboral que busca una titulación y reciclaje. “El próximo año esperamos un gran cambio porque el centro estará más cerca de las empresas y tanto el alumnado como los padres van a necesitar una mayor información y orientación”.
Alumnado
Celia Mengíbar Padilla, de 18 años, es una de las alumnas destacadas del centro. Pertenece al ciclo sanitario medio de Técnico en Cuidados de Auxiliar de Enfermería y ganó el Campeonato Sociosanitario Canarias Skills 2023. “Los estudios me han gustado mucho porque era lo que yo quería hacer y por donde quería empezar”, señala, al tiempo que destaca “las prácticas, tanto en el Hospital, en las áreas de Pediatría, Quirófanos y Medicina Interna”, como las “semanas en la Residencia de Mayores de Puerto”. Aunque Celia ya es graduada, asiste a las clases para preparar la práctica que desarrollará en el Campeonato de España Skills, que se celebrará el próximo abril, en Madrid. “Mi objetivo es seguir con los estudios de grado superior de Integración Social en el centro porque me ha encantado el ambiente, el profesorado, el contenido y en un futuro me gustaría combinar el trabajo con la carrera universitaria de Psicología, porque esa rama me atrae bastante”, expresa Celia.
Celia: “Del centro me ha encantado el ambiente, el profesorado y el contenido”
Otro alumno que se desenvuelve bien en el módulo de Electricidad es Giorgio Gaggio, de 16 años. Su padre también es electricista y le gusta ese campo de estudio. “Lo que más me ha gustado es que hay una gran variedad de materiales en las aulas, permite hacer prácticas en empresas, aunque conozco la profesión porque me viene de familia, y me ha sorprendido el buen ambiente del centro”, comenta el joven. “No quise hacer el Bachillerato porque me parecía que la FP tiene contenidos más prácticos, y me ha gustado tanto que quiero estudiar un ciclo superior, porque he visto una buena organización y puedes aportar ideas en el módulo y preparar un trabajo final propio”, manifiesta. Para este joven, esta profesión tiene un gran futuro y cada vez está más relacionada con la nuevas tecnologías.
Giorgio: “Me parece que la FP tiene contenidos más prácticos y me ha gustado”
Otra de las familias profesionales más exitosas del centro es Imagen Personal, que incluye Peluquería y Estética. Eric Borges es un alumno entusiasmado con este oficio y al que le gustaría en un futuro emprender su propio negocio. “Las aulas de peluquería y estética están muy bien equipadas, todos los alumnos colaboran, los contenidos son muy interesantes y los profesores te orientan, son muy cercanos y amables”, valora Eric. El alumnado disfruta y se divierte con estos estudios, intenta aportar ideas nuevas, busca la originalidad y también estudia teoría. “Entras pensando que no hay teoría, pero hay que estudiar bastante, aunque se compagina con la práctica y en general es un ciclo muy divertido, además de que te invita a profundizar y seguir aprendiendo”, comenta. Para Eric, este es un sector cambiante donde hay que pensar ideas de negocio originales.
Transporte Sanitario
La Consejería de Educación ha repartido este año 34 certificados de capacitación profesional para todos los centros de Canarias y el CIFP Majada Marcial ha recibido uno de Transporte Sanitario.”Las ventajas son que se realiza en el último trimestre del curso y está pensado para la integración laboral, y si en un futuro quieren ampliar estudios pueden matricularse en un módulo”, apunta Brito. La inscripción está abierta y tienen acceso alumnos que hayan terminado los estudios de la ESO y profesionales en paro que estén inscritos en el Servicio Canario de Empleo.
Eric: “Combinar la práctica es muy divertido y te invita a profundizar”
El título consiste en ayudante de transporte sanitario urgente y no urgente, con equipos de soporte vital básico y avanzado. El curso se desarrolla de marzo a julio de este año y las personas interesadas se pueden dirigir al instituto Majada Marcial. La jefa del Departamento de Sanidad del centro, Agustina Perera, subraya que el alumnado matriculado en esta familia profesional acude con vocación, con mucho entusiasmo y “el profesorado detecta que cada estudiante se esfuerza en la materia que más le gusta, y presenta una actitud muy positiva”.
Becas Erasmus
Una de las coordinadoras del programa Erasmus del centro, Isabel Domínguez, explica que el centro ofrece entre 20 y 30 becas cada curso. Educación tiene convenios con centros educativos similares de Rumanía, Polonia, Malta, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Reino Unido. “Recibimos alumnos y profesores de esos países cada curso y nosotros mandamos a los que se inscriben para vivir esa experiencia, tan enriquecedora”, afirma Isabel. También el profesorado majorero viaja a esos países para conocer las empresas en las que van a realizar sus prácticas y visitar los alojamientos estudiantiles.
La beca consiste en desarrollar exclusivamente prácticas en empresas en estos países, por un espacio que va de uno a tres meses y no se requiere un conocimiento fluido del idioma. “Muchos deciden participar, pero tienen escasos conocimientos de inglés, francés, alemán o italiano pero mejoran su competencia lingüística durante su estancia, se adaptan a las formas de trabajo de otros países y regresan entusiasmados con la labor desempeñada”, resume Isabel. Rumanía y Polonia son dos países con una estrecha relación con el centro majorero, pero se suspendió durante la guerra de Ucrania “y se está intentado recuperar porque era muy interesante”. “Si no existe un acuerdo con un centro docente del país buscamos estudiantes intermediarios y empresas interesadas para que pueda desarrollarse ese Erasmus”, concluye la coordinadora. Con la entrada de la FP Dual se potenciará este programa, esencial para mejorar la cualificación profesional y la idea es que cada vez más alumnado se interese por participar.
Añadir nuevo comentario