ACTUALIDAD

El Cabildo se propone comprar 10 respiradores y 300.000 mascarillas

Blas Acosta anuncia que se encuentra en estudio suspender el pago del recibo del agua a personas sin recursos económicos

EFE 7 COMENTARIOS 23/03/2020 - 14:45

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha solicitado al Gobierno de Canarias que pida al Ministerio de Sanidad que autorice a la corporación insular para que pueda adquirir diez respiradores y 300.000 mascarillas con las que combatir el coronavirus.

Blas Acosta ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del dispositivo que ha montado la corporación que preside, después de que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma en España por la crisis sanitaria del coronavirus.

Acosta ha adelantado que tienen prevista la posibilidad de ofrecer alternativas al Hospital de Fuerteventura por si hicieran falta más camas sanitarias, así como la adquisición de material sanitario a través de una partida económica que oscila entre el millón y millón y medio de euros.

En este sentido, el presidente majorero ha indicado que, siempre por “indicación de los sanitarios”, se podrían habilitar como recintos sanitarios distintos hoteles de Fuerteventura.

En ese caso, ha dicho que en primer lugar se habilitaría el Hotel Mirador, antiguo parador de la isla, y después el JM Palace Puerto del Rosario” para “trasladar pacientes y así tener la contingencia resuelta desde el punto de vista sanitario”.

En estos momentos, el Hospital de Fuerteventura tiene nueve camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) “pero se habilitarán todas las necesarias y precisas”, ha señalado Acosta, quien ha indicado que además se tienen localizados una veintena de respiradores por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de Pájara.

Según Blas Acosta, si se sigue el patrón de Italia, “la peor previsión es que necesiten cama en la UCI unas 12 personas en la isla”.

Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fuerteventura registra 18 casos acumulados contagiados por el Covid-19, un dato al que habría que restar la paciente que fue dada de alta la pasada semana y que corresponde con la primera persona contagiada en la isla tras un viaje a Italia.

De los 17 restantes, 16 se encuentran aislados en sus domicilios, “perfectamente atendidos y sin incidencias”, además Acosta ha explicado que Fuerteventura ya tiene el primer caso no importado.

Se trata de un hombre, de unos 70 años, que está estable pero ingresado en el Hospital de la isla “por medidas de protocolo y por la edad avanzada”, aunque que no ha precisado su ingreso en la UCI.

Medidas preventivas

Respecto a la residencia de mayores de Casillas del Ángel y al resto de centros sociosanitarios dependientes del Cabildo, Acosta ha aclarado que en todos ellos se aplican medidas preventivas que fueron tomadas antes de la declaración del estado de alarma.

Entre las medidas figura la prohibición de visitas por parte de los familiares, así como reforzar, en los próximos días, sus plantillas con médicos y enfermeros.

Acosta ha asegurado que mientras dure el estado de alarma se garantizará el abastecimiento y suministro de agua y ha adelantado que el Cabildo valora la posibilidad de suspender el pago del recibo del agua a aquellas personas desempleadas y sin recursos económicos a la vez que ha garantizado el reparto de "kits" de alimentación para los más necesitados.

También ha garantizado el resto de servicios básicos en la isla durante el tiempo que dure el estado de alarma y, llegado el caso, ha dicho que se establecería un plan de contingencia complementario al del Gobierno de España con barcos y aviones que pudieran garantizar el servicio.

Acosta ha pedido a todas aquellas personas que no están en obligación de trabajar que “se mantengan en casa”, un mensaje que, a su juicio, ha entendido el 90 por ciento de la población.

Al 10 por ciento restante, el presidente del Cabildo ha hecho un llamamiento para que no salgan de casa y ha recordado que, ayer domingo, la Guardia Civil levantó más de una docena de actas de sanciones.

Comentarios

Ahora si que tengo miedo, el cabildo, que necesita años para tramiter cualquier expediente, ¡va a comprar respiradores! Seria de risa si la situación no fuera tan seria.
El cabildo no va a comprar nada, pero a Blas le sirve para salir en la prensa. Por cierto, sr Acosta, queda ridículo dando una conferencia de prensa con esos guantes puestos. Menos guantes y a lavarse las manos mas a menudo, muy a menudo (consejo para los políticos y también para las personas).
Todos conocemos las carencias del hospital de Fuerteventura. Lo que se viene para los majoreros es la peor de las pesadillas. Sanidad pésima, irresponsabilidad política y dependencia del turismo, qué más se puede pedir?
España se parece al ejército de Pancho Villa: aquí cada autoridad hace la guerra por su cuenta contra el coronavirus. No hay ni mando único ni coordinación. Todo funciona a base de ocurrencias como esta de Blas. No hay respiradores en el mercado pero el va a comprar diez.
Si España se parece al ejército de Pancho Villa es por la panda de ineptos que nos gobiernan Sánchez, Iglesias, Montero, Abalo, Marlaska, Illa, y sin olvidar a los Echenique, Rosell(la súper juez de pacotilla) y demás elementos de un gobierno Social Comunista, amarre sen los machos con la que se nos viene encima y todavía queda lo peor...
Y el cabildo de Lanzarote considera que en la isla ya hay suficientes o pretende que lo compartan varias personas estilo Italia ?
No, ya ha bajado el numero: Ahora solo va a comprar cuatro. Si no estuviera muriendo gente, seria de risa. Y mientras tanto, la consejera asegura que no la dejan trabajar.

Añadir nuevo comentario