El Cabildo majorero presenta un acuerdo para la reactivación socioeconómica
Blas Acosta: “Es nuestra obligación liderar la reactivación económica de la Isla, con un primer paquete de medidas que asciende a 19,7 millones de euros”
El “acuerdo para la reactivación socioeconómica de fuerteventura” del Cabildo es un plan dividido en cinco pilares, cuyo objetivo es generar economía y ayudar a los sectores productivos de la isla, según la corporación.
Según el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, “es nuestra obligación liderar la reactivación económica de la isla, con un primer paquete de medidas que asciende a 19,7 millones de euros”.
Acosta ha recordado que el trabajo desde la Institución insular se ha centrado, en un primer momento, en atender las necesidades sanitarias de la Isla, a la vez que “haciendo propuestas en diferentes áreas económicas”.
El consejero de Hacienda y Promoción Económica del Cabildo, Manuel Hernández, ha sido el encargado de presentar, en rueda de prensa, este documento que surge en unos momentos en los que “a nadie se le escapa que la realidad social y económica de la isla es muy diferente a la que existía a comienzos de 2020 cuando se aprobaron los presupuestos”.
Por este motivo, se ha redactado un documento que, a juicio de Hernández, “pretende marcar la hoja de ruta no sólo durante los próximos meses sino también con una vocación de continuidad”.
Según el responsable insular de Hacienda “la nueva normalidad, a la que nos vamos a ver avocados, va a generar situaciones complejas y nunca vistas” por lo que va a ser necesario articular “una respuesta adecuada a las necesidades de los majoreros y majoreras”.
El documento, que previsiblemente se llevará a pleno a finales de este mes de mayo, ha sido redactado tras mantener encuentros con los consejeros de las distintas áreas del Cabildo, colectivos, asociaciones y grupos políticos.
El consejero ha enumerado los cinco pilares básicos sobre los que se vertebra este documento: el primero de ellos persigue reforzar la capacidad administrativa de la administración porque “el Cabildo debe dar una respuesta ágil y eficiente a las distintas problemáticas que se van a suceder “.
Es por ello, por lo que el grupo de gobierno ha optado por reforzar servicios de la administración insular como Tesorería, Intervención y Presupuestos.
El segundo pilar se centra en el “mantenimiento y refuerzo” de los programas sociales del Cabildo de Fuerteventura porque, según Hernández, “además de poner recursos económicos resulta fundamental la coordinación con otras administraciones, principalmente con los ayuntamientos y con sus equipos de trabajadores sociales”.
El tercer pilar tiene como eje de acción impulsar infraestructuras estratégicas para Fuerteventura, con una actitud “reivindicativa” y en la que se pondrá a prueba “la capacidad inversora del Cabildo y del Gobierno de Canarias”.
Los otros dos pilares buscan estimular los sectores y subsectores productivos para formular el desarrollo socioeconómico, por lo que se ayudará a autónomos, pequeñas empresas y sectores como el primario, el cultural o el deportivo y en establecer un compromiso con la formación y la empleabilidad como “mecanismo para diversificar la economía de la isla”.
Comentarios
1 Majorero Sáb, 16/05/2020 - 08:44
2 Anónimo Sáb, 16/05/2020 - 14:57
Añadir nuevo comentario