ACTUALIDAD

El Cabildo majorero ejecutó una cifra récord de 99 millones de euros en 2020

El grupo de gobierno considera la cifra “histórica”

Manuel Hernández, Víctor Alonso, Alejandro Jorge y Andrés Briansó, este jueves en rueda de prensa. Foto: Carlos de Saá.
EFE 0 COMENTARIOS 14/01/2021 - 12:23

El grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura ha informado este jueves sobre la ejecución presupuestaria llevada a cabo en 2020, una cifra “histórica” que ascendió a 99,8 millones de euros con gastos destinados, sobre todo, a paliar los efectos de la pandemia.

El consejero insular de Hacienda y Promoción Económica, Manuel Hernández, ha presentado el balance de las cuentas del pasado año junto al resto del equipo de gobierno, salvo el presidente, Blas Acosta.

Hernández ha calificado el pasado ejercicio de “complejo y convulso por una crisis sanitaria que ha derivado en crisis económica con efectos devastadores en destrucción de empleo”.

La ejecución presupuestaria de la primera institución de la isla ascendió a 99.875,557, 75 euros, un dato provisional, pues aún se está pendiente de terminar de contabilizar determinados gastos, ha señalado.

El dato, según Hernández, “supone, por primera vez, que el Cabildo de Fuerteventura alcanzará la cifra histórica de los cien millones de euros de ejecución presupuestaria”.

El consejero de Hacienda ha defendido la gestión del grupo de gobierno (PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Asambleas Municipales de Fuerteventura) que activó, tras el inicio del estado de alarma, el acuerdo de reactivación económica para paliar los efectos derivados de la pandemia por la covid-19.

Ha recordado que el pasado mes de abril el presidente del Cabildo de Fuerteventura anunció que la institución insular rompería la regla de gasto “costara lo que costara.

“En ese momento, se dio instrucciones a los consejeros de la corporación para intentar materializar todos aquellos proyectos que ayudaran a ampliar la red de protección social y sociosanitaria y, por otro, a contribuir a la reactivación socioeconómica y prestar apoyo al tejido productivo insular”, ha indicado Hernández.

Para el responsable insular de Hacienda, los datos de ejecución presupuestaria demuestran una única palabra, la de “gestión”, ya que en 2020 “el grupo de gobierno ha tenido una única preocupación, la de gestionar los recursos públicos para intentar contribuir y ayudar a la situación compleja que estamos atravesando”, ha indicado.

Con gráficos en mano, Hernández ha explicado que de 2010 a 2019 hubo una media de ejecución en torno a los 68 millones de euros en el Cabildo, unos datos que si se comparan con los de 2020 demuestran “un cambio de tendencia” y “un punto de inflexión”.

En 2020, se han ejecutado 31,4 millones de euros más con respecto a 2019, lo que supone un 45,95 por ciento más que el año anterior.

En el desglose de gastos se recogen ayudas al tejido social y entidades del tercer sector por un valor de 2.044.703,38 euros; gastos derivados a planes de formación y empleo por 2.305.629,44 euros; 5.694.298,59 euros a ayudas tejido productivo insular o 1.195.642,62 euros para becas.

Añadir nuevo comentario