El Cabildo destinará seis millones de euros a reforzar el sector primario
La Corporación insular dirige cuatro millones a sufragar costes de alimentación animal y otros dos millones a consolidar el empleo agrícola y pesquero
El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige David de Vera, destinará seis millones de euros a reforzar el sector primario de la Isla.
De esta cuantía, un total de cuatro millones se dirige exclusivamente al sector ganadero, para paliar el sobrecoste de la alimentación animal, y dos millones se destinan al mantenimiento del empleo del sector agrícola y pesquero.
Así lo comunicaron representantes de la Corporación insular en un encuentro celebrado con el sector ganadero de la lsla para abordar las problemáticas que afectan al sector, en el que estuvieron convocados también Gobierno de Canarias y ayuntamientos.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y el consejero insular, David de Vera, atendieron estas demandas, acompañados por el director general de Ganadería, Taishet Fuentes, la vicepresidenta primera del Cabildo, Lola García, y la consejera de Turismo Jessica de León, así como diputados parlamentarios, y alcaldes y concejales de los diferentes municipios.
La ayuda exclusiva al sector ganadero asciende a cuatro millones de euros, con posibilidades de incrementarse, y se dirige costear los altos precios de los insumos ganaderos, a través de pagos por cabezas en explotaciones.
Asimismo, la Corporación insular convocará una línea de ayudas paralela para agricultores y pescadores que ascenderá a dos millones de euros y estará vinculada al mantenimiento del empleo, siendo el de la agricultura y la pesca una actividad que sufre en estos días los altos costes del gasoil.
Además, el Cabildo de Fuerteventura expresó su compromiso de abonar los 1,9 millones de euros de la convocatoria del año pasado para la consolidación del empleo.
Reclamaciones al Gobierno canario
Desde la Corporación insular se exige, además, al Gobierno de Canarias que optimice las ayudas que concede dentro del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a la importación de alimentación, siendo necesario optimizar las ayudas para que haya una mayor compensación económica en los precios finales.
Se exige, también, al Gobierno de Canarias que incremente en un 20 por ciento tanto el balance como la intensidad de ayudas del REA vinculada a la importación del forraje.
Asimismo, se solicita al Gobierno autónomo que tome acciones inmediatas en cuanto a bonificaciones al sector ganadero, que adelante las ayudas agrarias del POSEI, que adelante el pago del primer semestre de la leche del POSEI y que haga cumplir la ley de la cadena alimentaria para garantizar que los precios de venta nunca sean inferiores a los costes de producción.
Añadir nuevo comentario