El Cabildo de Fuerteventura elige este jueves a su nuevo presidente
El pleno para designar al tercer presidente en menos de dos años de mandato comienza a las diez de la mañana
El pleno del Cabido de Fuerteventura elegirá este jueves a partir de las diez de la mañana al tercer presidente de este mandato, que, salvo sorpresas de última hora, será el consejero de Asambleas Municipales de Fuerteventura, Sergio Lloret.
El acuerdo de gobierno entre Coalición Canaria, Partido Popular y Asambleas Municipales de Fuerteventura pondrá fin a una crisis de gobierno en la primera institución majorera, después de meses de negociaciones políticas para una posible moción de censura, que el propio Lloret confirmó, y de la dimisión del socialista Blas Acosta como presidente el pasado 25 de febrero.
La ausencia de los consejeros Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña (de Unidos por Betancuria, aunque integrado en el grupo NC-AMF) al pleno en el que se debían aprobar los presupuestos de 2021, el pasado 22 de diciembre, produjo una crisis de gobierno entre PSOE, Unidas Podemos y la alianza NC-AMF, tras la destitución de ambos consejeros efectuada el mismo día por el entonces presidente Blas Acosta.
El pacto entre PSOE, Unidas Podemos y NC-AMF sirvió para mandar a la oposición a la presidenta electa del Cabildo de Fuerteventura, Lola García (CC), apenas un mes después de tomar posesión en la Corporación insular tras las elecciones de mayo de 2019.
La crisis de gobierno abierta el pasado mes de diciembre impidió sacar adelante en plazo las cuentas para 2021 y abrió las puertas a una posible moción de censura de CC, PP y AMF, aunque para ello hacía falta la renuncia de Cerdeña como consejero y la entrada de la diputada Sandra Domínguez al Cabildo, al ser la siguiente en la lista de NC-AMF.
Tras la renuncia de Cerdeña y el paso de Sandra Domínguez al grupo de los no adscritos en el Parlamento, abandonando la disciplina de Nueva Canarias, la también presidenta insular de AMF tomó posesión como consejera del Cabildo de Fuerteventura el pasado 25 de febrero.
Ese mismo día, Blas Acosta renunciaba durante el pleno a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura tras asegurar que no iba a "ser un obstáculo ni a permitir artimañas", en alusión a una posible moción de censura por parte de populares, nacionalistas y los que habían sido sus socios de gobierno, los consejeros de AMF.
Acosta, anunciado este pasado lunes como futuro viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias presidido por Ángel Víctor Torres, se enfrenta a dos procesos judiciales en los que la Fiscalía pide para él penas que suman siete años y tres meses prisión, en dos casos relacionados con su etapa de concejal en el Ayuntamiento de Pájara.
También el mismo día que Acosta dejaba de ser presidente se conocía que Alejandro Jorge, cabeza de lista de NC-AMF en los comicios de 2019, allanaba el camino a Lloret a la Presidencia del Cabildo al renunciar a ser cabeza de lista.
En el pleno de este jueves solo podrán acceder a la votación para ser elegidos presidentes los cabeza de lista de cada formación política con representación en el pleno del Cabildo.
Encuentros y desencuentros de Lloret y CC
Tras más de dos meses de especulaciones sobre una posible moción de censura en el Cabildo majorero, y de quinielas que un día daban la presidencia a los populares y al siguiente a los nacionalistas, está previsto que Lloret se convierta en presidente del Cabildo majorero gracias a una alianza con el PP y CC, formación con la que en las elecciones de 2015 fue en las listas al Ayuntamiento de Tuineje, como número dos.
Lloret fue nombrado alcalde de Tuineje el 9 de enero de 2018 en sustitución de su entonces compañero de partido Salvador Delgado, condenado a un año y nueve meses de prisión y ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística.
En marzo de 2019, Sergio Lloret solicitó su baja de Coalición Canaria, formación a la que se había afiliado en 2016, y la organización nacionalista, liderada por Mario Cabrera, le exigió, sin éxito, que entregase el acta.
El futuro presidente del Cabildo majorero fue consejero de la institución insular por AMF durante la legislatura 2011-2015, aunque meses antes de las elecciones de ese último año abandonó las filas de AMF.
En aquel momento, fueron frecuentes las discrepancias con el que era presidente del Cabildo, Mario Cabrera (CC), formación con la que ahora ha firmado un pacto de gobierno con el que esperan dar estabilidad a la isla.
Comentarios
1 Tony Mié, 10/03/2021 - 18:38
2 MARCOS Mié, 10/03/2021 - 20:47
Añadir nuevo comentario