El Cabildo amplía hasta el 15 de octubre las medidas del Plan de Emergencias Insular
Las autoridades sanitarias recomiendan mantener las medidas de control de forma estricta y hacen un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para contener la pandemia
La Dirección del Plan Insular de Emergencias (PEIN) ha decidido prorrogar hasta el 15 de octubre próximo el nivel de emergencia decretado la primera semana de septiembre y por el que se procedió al establecimiento de las medidas y actuaciones conforme a la situación de "emergencia nivel uno", prevista en el Plan Territorial de Emergencias de Fuerteventura (PEIN), en la clasificación de "riesgo sanitario" por epidemia ante el incremento de casos por COVID-19 en la isla de Fuerteventura.
Las autoridades sanitarias han recomendado "encarecidamente" al Cabildo, a comienzo de la presente semana, mantener activado el PEIN ante el incremento de casos detectados durante la semana anterior y considerando las previsiones a corto plazo, "un periodo de tiempo en el que además confluyen las celebraciones familiares y festivas así como el inicio de las temporadas deportivas y el curso escolares, siendo todos estos entornos multitudinarios espacios especialmente sensibles y propicios para la expansión de la epidemia por la COVID-19".
El presidente del Cabildo y director del PEIN, Blas Acosta, ha decidido prorrogarlo atendiendo a esas recomendaciones y ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva, y a la contención, sobre todo en estos tiempos de celebraciones religiosas, deportivas, culturales y de fiestas patronales en el municipio de Puerto del Rosario", y ha querido subrayar que "nos encontramos en un momento crucial para el futuro inmediato de nuestra Isla y todos tenemos nuestra responsabilidad en contener la pandemia". "Estamos juntos en esto", recalcó.
Medidas activadas
El pasado 4 de septiembre entraba en vigor la reactivación del Plan Insular de Emergencias de Fuerteventura (PEIN) ante la situación de "emergencia nivel uno". En dicho decreto se recogen las medidas de prevención para la población en general y para el conjunto de los municipios de la Isla.
Con la publicación del citado decreto se resolvió la puesta a disposición de las autoridades competentes de todos los recursos y bienes de titularidad y competencias del Cabildo, asumiendo por tanto el presidente "todas las competencias relativas a la decisión y gestión para tratar de contener la evolución de la pandemia en la Isla".
El 16 de septiembre, atendiendo a los datos y recomendaciones facilitados por las autoridades sanitarias en cuanto al número de personas afectadas e ingresos por la COVID-19, y ante la circunstancia del inicio de la actividad escolar, el presidente procedía a la prolongación de todas las medidas adoptadas hasta el 30 de septiembre. Este lunes, el Comité Asesor, reunido al efecto, aconsejó y apoyó esta medida considerándola como "muy conveniente para controlar la evolución dentro de uso parámetros aceptables e incidir en la cultura de la prevención".
Nueva prórroga
Este martes, atendiendo de nuevo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Comité Asesor, el presidente decidió prorrogar nuevamente la continuidad de las medidas adoptadas con la activación del PEIN hasta el 15 de octubre.
"En esta ocasión la medida se justifica por la propia evolución de la pandemia en la Isla y también por la coincidencia en el tiempo y el espacio de un gran número de acontecimientos de carácter festivo, cultural, religioso, deportivo, junto con la incidencia detectada por el comienzo del curso escolar y la próxima apertura del mercado turístico de invierno", concluye.
Comentarios
1 Anónimo Mar, 29/09/2020 - 14:33
Añadir nuevo comentario