El Ayuntamiento de Tuineje aumentará su presupuesto para 2021 un 6,8%
El Consistorio tendrá unas cuentas de casi 14 millones
El pleno del Ayuntamiento de Tuineje ha votado este martes la aprobación inicial del presupuesto del Consistorio para 2021, que asciende a 13.970.492 euros, lo que supone un incremento del 6,8 por ciento respecto a la partida de 2020.
La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, ha manifestado que se trata de “un presupuesto realista, orientado a dar respuesta a las necesidades del municipio en un contexto de incertidumbre, apostando por el apoyo a las políticas sociales y la dinamización de la actividad económica y respetando, en cualquier caso, el equilibrio presupuestario y el endeudamiento cero”.
El concejal de Economía, Paco Artiles, ha señalado que “la suspensión de las reglas fiscales va a permitir afrontar la ejecución del presupuesto contando con una fuente de financiación extraordinaria, como es el remanente, cuya cuantía se conocerá en el momento de la liquidación del presupuesto 2020 y cuya incorporación sin restricciones a las cuentas municipales supone un complemento considerable para un municipio con recursos limitados”.
En materia social, destaca el incremento de las ayudas sociales, en torno a 100.000 euros, motivado por un incremento en la aportación de fondos propios en 70 mil euros, y el aumento del importe de las subvenciones otorgadas por el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.
La portavoz del PSOE, Rita Díaz, ha señalado que se trata de “una cantidad que se verá incrementada conforme a las necesidades que se vayan presentando, a través de los remanentes una vez se liquide el presupuesto de 2020”.
Esto permitirá que el Ayuntamiento “siga siendo ese escudo social que durante este año de crisis ha impedido que nadie se quede atrás y que nos llevó en el año 2020 a incrementar en un 224 por ciento la inversión en materia social”, ha explicado.
Rita Díaz ha considerado este presupuesto “el más social de la historia del municipio, con dos planes de empleo que permitirán la contratación de 62 desempleados del municipio”.
La portavoz de Asambleas Municipales de Fuerteventura, Yurena Vera, ha apuntado que estos presupuestos darán continuidad “a los dos programas que se han puesto en marcha de oficina técnica para la dinamización urbanística y de la actividad económica del municipio y, por otro lado, el programa 2021 de la reactivación económica local frente a la covid-19”.
Para zonas verdes, parques y jardines se establece una subida del 15 por ciento, y se incorpora financiación destinada a la licitación del servicio de mantenimiento, recogida y gestión de residuos, control de plagas y enfermedades de la vegetación del municipio, lo que supone un paso más para conservar la infraestructura vegetal y avanzar en su cuidado y protección.
En materia de empleo, se refuerzan los recursos humanos y técnicos dedicados a los servicios sociales y urbanismo. Además, se contemplan 768 mil euros destinados a dos programas de empleo social, uno para la contratación de aquellas personas que hayan perdido su puesto de trabajo a causa del coronavirus y otro a la empleabilidad y reactivación laboral de personas en riesgo de exclusión social.
A estos convenios, cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo, el Ayuntamiento pasa de aportar 50 mil euros de fondos propios en 2020 a 219.000 euros en 2021, indica la nota.
En cuanto a las inversiones, el presupuesto contempla acciones por un valor total de 591.657 euros, entre las que destacan las obras de mejora del firme de calles de Puerto Azul y Tarajalejo y la canalización de aguas superficiales y de escorrentías en Puerto Azul.
Añadir nuevo comentario