El Ayuntamiento de Pájara lleva a cabo la esterilización de 64 gatos urbanos
La iniciativa se enmarca dentro de un convenio de colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, que incluye además una campaña de sensibilización
El Ayuntamiento de Pájara ha desarrollado una campaña de esterilización de gatos urbanos que ha permitido la intervención en un total de 64 felinos.
La iniciativa, desarrollada a través de un convenio de colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, ha incluido también una acción de sensibilización con la que se pretende incidir en la importancia del control de estas colonias.
La concejala de Sanidad, Evangelina Sánchez, señala que las intervenciones se iniciaron el pasado 15 de septiembre y se prolongaron por espacio de un mes, en el que se procedió a la captura de los animales para su esterilización y posterior devolución a su territorio tras ser identificados.
A esto, explica, se sumó una campaña de sensibilización que concluyó a finales del pasado mes de noviembre y cuyo material informativo se mantendrá hasta principios del próximo año.
El alcalde de Pájara, Pedro Armas, destaca que, pese a las dificultades técnicas añadidas como consecuencia de la pandemia, se ha hecho un importante esfuerzo por identificar las colonias, lo que ha permitido alcanzar unos buenos resultados. En este sentido, pone el acento en la colaboración tanto de las entidades públicas, el Ayuntamiento de Pájara y el Cabildo de Fuerteventura, como de las privadas, a través de los dos centros veterinarios del municipio que participaron en la iniciativa y de las protectoras de animales.
La iniciativa incluyó también acciones formativas a cargo del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas.
La concejala de Sanidad explica que el convenio ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar un plan de gestión integral en el que participen todos los actores implicados con el fin de materializar un registro oficial de las colonias, al mismo tiempo que se ha incidido en la necesidad de identificar con microchip tanto a los gatos callejeros como los que tienen dueño.
El control y gestión de las colonias felinas resulta clave para reducir la sobrepoblación de esta especie, que suele generar molestias a los ciudadanos y que va asociada a problemas de salud pública. A ello se suma la presión que genera en la fauna insular, por lo que se convierte en una medida sobre la que se hace necesario actuar.
Añadir nuevo comentario