ECONOMÍA

El aeropuerto de Fuerteventura cumple 50 años

Se inauguró el 14 de septiembre de 1969 tras una inversión de 13 millones de pesetas de la época

Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 13/09/2019 - 14:42

El aeropuerto de Fuerteventura cumple este sábado 50 años. En este medio siglo de historia ha sido testigo del tránsito de más de 84,7 millones de pasajeros y más de 760.000 aeronaves, unas cifras que ponen de relieve la contribución de las instalaciones al desarrollo turístico y económico de la Isla.

Desde que se pusiera en servicio en 1969 en El Matorral, el crecimiento de su actividad ha sido muy importante, ampliando cada año la cifra de vuelos y viajeros que recalan en la Isla. Gracias a ello, el aeropuerto majorero genera en la actualidad trabajo directo a más de medio centenar de empresas y da empleo a más de 2.300 personas.

Inaugurado el 14 de septiembre de 1969, tras una inversión de trece millones de pesetas a iniciativa del Cabildo de Fuerteventura, el primer vuelo comercial en tomar tierra en la nueva pista fue un Focker 27 de la compañía Iberia, que hacía el trayecto Las Palmas-Fuerteventura-Lanzarote.

Desde entonces el aeródromo ha atendido a más de 84,7 millones de pasajeros y más de medio millón de aeronaves

En 1973 el aeropuerto comenzó a operar sus primeros vuelos a países europeos con la compañía Cóndor, que enlazaba directamente la ciudad alemana de Düsseldorf con Puerto del Rosario.

En los siguientes años el aeropuerto vivió un incremento considerable en el número de operaciones, lo que dio lugar a que en 1978 se produjera la primera de una serie de mejoras que fueron realizándose en varias etapas para adecuar el funcionamiento del aeródromo a las necesidades de los viajeros.

En la actualidad, se han producido enormes avances en la conectividad. Hoy en día operan en el aeropuerto de Fuerteventura 46 aerolíneas, con más de 26.300 movimientos de aeronaves a 102 destinos. Por mercados de rocedencia, destacan España, Reino Unido y Alemania.

Ampliaciones históricas

En estos 50 años el aeropuerto ha experimentado dos grandes procesos de ampliación que han sido fundamentales. El primero de ellos arrancó en 1994 y supuso la construcción de un nuevo edificio terminal, una plataforma de aeronaves, una calle de rodadura paralela a la pista de vuelo, una central eléctrica y una carretera de acceso.

En la actualidad genera trabajo directo a más de medio centenar de empresas y a más de 2.300 personas

Estas mejoras tuvieron una influencia notable en el aumento de conexiones y la seguridad operacional, lo que permitió a Fuerteventura no quedarse atrás en su capacidad de acogida de un turismo que cada vez se sentía más atraído por la isla.

“Con ese mismo objetivo de mejora de la calidad, seguridad y operatividad”, a partir 2006 se acometió un “ambicioso” proceso de ampliación que ha llevado al aeropuerto a ser “uno de los más modernos de la red de AENA”.

Así, tras una inversión de 237 millones de euros, la infraestructura contó con nuevas zonas de llegadas, embarque y facturación, además de la reforma de las áreas ya existentes y su entorno, lo que supuso que la terminal pasara de 36.000 a 93.000 metros cuadrados de superficie.

Mejoras

En la actualidad, el aeropuerto de Fuerteventura cuenta también con una zona comercial renovada, una torre de control inaugurada en 2013, una segunda central eléctrica, una nueva terminal de carga y los mayores avances técnicos en relación a la navegación aérea.

Además, AENA asegura que realiza “acciones continuas de mejoras en ámbitos como la eliminación de ruidos, la gestión automatizada de equipajes o la recogida selectiva de residuos, que sitúan a la Isla en la vanguardia de los servicios aeroportuarios”.

Programa conmemorativo

Con el objetivo de celebrar los 50 años del aeropuerto de Fuerteventura, “poniendo de relieve su vínculo histórico con el territorio y agradecer a los empleados su compromiso con el proyecto común que representa, se ha diseñado un programa de actividades conmemorativas, que se distribuirán hasta final de año y entre las que destaca un acto institucional que tendrá lugar en octubre”.

Además, habrá unas jornadas radiofónicas, con cinco programas en directo de emisoras locales de la Isla, dos exposiciones, una fotográfica en torno a la historia del aeropuerto y otra de objetos que se han utilizado en las instalaciones aeroportuarias durante estos años, así como la recuperación del primer aerofaro que sirvió para el control del tráfico aéreo, que se instalará en la rotonda de acceso a las instalaciones, y una jornada de puertas abiertas para empleados, entre otros eventos.

Comentarios

En la noticia falta un dato muy importante,HA LLEGADO HA SER LO QUE ES GRACIAS A QUE ES GESTIONADO POR EL ESTADO ,y no por el Gobierno de Canarias,si hubiera sido al revés todavía estaría en Los Estancos con pista de tierra

Añadir nuevo comentario