Ecologistas en Acción otorga su bandera negra a las Dunas de Corralejo y a Lobos
El informe 2020 considera aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental
Un año más Ecologistas en Acción realiza un análisis de los casi 8.000 kilómetros de las costas españolas. En esta edición, el informe 'Banderas Negras 2020' ha considerado aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental.
En Canarias destacan cinco banderas negras dos de ellas en Fuerterventura, una a las Dunas de Corralejo, donde consideran que el complejo hotelero construido en la zona “no solo está afectando gravemente al sistema dunar, sino que amenaza de muerte uno de los ecosistemas más ricos de biodiversidad y necesarios para frenar el cambio climático, los sebadales de Corralejo, bosques submarinos, declarados Zona de Especial Conservación Marina. Desde hace años estos hoteles están censados por el propio Gobierno de Canarias, como puntos de vertidos contaminantes al mar”, señalan los ecologistas.
También conceden su particular bandera negra al Islote de Lobos. Del que dicen es un parque natural, inserto también en la ZEC marina de la Unión Europea con una capacidad de carga de visitas hasta ahora en el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) de 200 personas. “Por arte de magia sin un control científico se pretende pasar a 704”, puntualiza el colectivo ecologista. También señalan que “en la isla de Lobos no funciona la depuración y el control de los vertidos fecales sigue sin resolverse, de hecho el propio Gobierno de Canarias lo señala como punto rojo de vertidos”.
En el informe de este año se han asignado dos banderas negras a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla, por lo que suman un total de 48 casos. “En el diagnóstico anual de la salud de nuestras costas, este año se ha hecho una mención especial a afecciones antrópicas (de origen humano) sobre la biodiversidad costera, que han mermado y ponen en peligro a cientos de especies animales y vegetales. Se dan ejemplos claros de especies que están siendo amenazadas actualmente, desde la lapa Patella ferruginea, las praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa, o las algas del género Gelidium spp, así como la gestión ineficaz sobre el alga invasora Rugulopteryx okamurae”, señalan en el informe.
Por otro lado, el informe no obvia la crisis sanitaria, económica y social derivada de la COVID-19. Por ello, y en primer lugar, Ecologistas en Acción se solidariza “con todas aquellas personas que han sufrido alguna pérdida o están en situación de vulnerabilidad y pasándolo mal”. Asimismo, señala las causas y las consecuencias de esta crisis, “que podría pensarse están muy alejadas de posibles efectos en la costa y, sin embargo, muestran una doble amenaza a estos ecosistemas: Los residuos generados por la crisis sanitaria: cada vez son más habituales las imágenes que muestran que los residuos de mascarillas y guantes, mal gestionados, están llegando a playas y mares”.
Comentarios
1 Ecologeta Mar, 30/06/2020 - 10:38
2 Bamoabé Mar, 30/06/2020 - 11:32
3 En serio? Mar, 30/06/2020 - 11:56
4 Ugiacabezas Mar, 30/06/2020 - 14:48
5 Sin banderas Mar, 30/06/2020 - 16:00
6 Harta Mié, 01/07/2020 - 07:48
7 Hastalmoño de l... Mié, 01/07/2020 - 13:54
8 Anónimo Mié, 01/07/2020 - 17:50
Añadir nuevo comentario