Divulgan en las aulas de Fuerteventura la importancia de las salinas como patrimonio cultural
Se trata del segundo número de la colección editada por el programa Enseñas Patrimonio
La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno canario ha editado un cuadernillo educativo para dar a conocer entre la población escolar el valor histórico y etnográfico de las salinas de Fuerteventura. Este recurso educativo, del que es autora Yaiza González, técnica de Cultania (Gestión Integral de la Cultura y el Patrimonio Histórico), se titula Marino y las salinas. Los paisajes de la sal artesanal en Fuerteventura.
La presentación de esta obra ha tenido lugar este lunes 29 de abril en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cristóbal García Blairzy, en la localidad de Gran Tarajal (municipio de Tuineje), ante el alumnado y el profesorado del centro, que se mostró muy interesado en esta iniciativa.
El acto contó con la asistencia del viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Horacio Umpiérrez; la presidenta del Cabildo majorero, Dolores García; el consejero insular de Cultura y Patrimonio Cultural, Rayco Padrón; la consejera insular de Educación, Adargamo Hernández; los coordinadores del programa Enseñas Patrimonio, Eduardo Mesa y Blanca Villa; así como la autora de la publicación.
El cuadernillo didáctico ilustrado relata, a través de su personaje principal, Marino, la importancia de los usos tradicionales y artesanales de la sal de mar en la historia de Fuerteventura. Se han impreso mil ejemplares, que se distribuirán entre los centros de Primaria de toda la isla y también tendrá una versión digital que se publicará en el blog del programa Enseñas Patrimonio.
La industria de la sal del mar en Fuerteventura constituye un valioso patrimonio histórico, etnográfico e industrial.
Desde finales del siglo XVIII se explota este recurso natural para su comercialización y, ya en el siglo XXI, su relevancia ha dado pie al Museo de la Sal, en el municipio de Antigua, integrado en las Salinas del Carmen, de las que sus salineros siguen obteniendo este producto mediante el método tradicional muy apreciado en el sector gastronómico.
La difusión del patrimonio cultural en los centros educativos es una de las líneas de trabajo estratégicas del programa Enseñas Patrimonio, desde la convicción de que los bienes patrimoniales cobran su verdadero sentido y se asegura mejor su conservación cuando son conocidos y asumidos como propios de su identidad por la población de su entorno.
Marino y las salinas. La sal artesanal de Fuerteventura es el segundo cuadernillo didáctico de la colección que edita Enseñas Patrimonio. El primero lleva por título Agarfa y las casas de colmo de El Hierro, concebido en este caso para divulgar entre la población escolar herreña el cultivo del cereal, la elaboración artesanal de las techumbres de paja tradicionales y otros elementos de la identidad colectiva de la Isla del Meridiano.
Añadir nuevo comentario