ACTUALIDAD

Denuncian el derrumbe del Taro de Teguerey, una muestra del “mundo rural majorero”

“Este lamentable suceso, acelerado por las recientes lluvias, pudo haberse evitado si las instituciones públicas hubiesen intervenido haciendo uso de sus competencias”

Diario de Fuerteventura 10 COMENTARIOS 10/10/2022 - 07:40

La Asociación Patrimonial El Efequén ha mostrado su “consternación” ante el derrumbe de parte del Taro de Teguery, en el municipio de Tuineje, “uno de los escasos ejemplos de esta singular edificación representativa del mundo rural majorero que todavía se mantenía en pie a pesar del abandono sometido por las instituciones”.

“Además de su valor arquitectónico y etnográfico, los taros son manifestaciones de gran valor para interpretar el pasado insular y ejemplos de las soluciones imaginativas y adaptadas que la población majorera ideó en épocas pretéritas”, destaca el colectivo.

La asociación subraya que “los taros, además, tienen un valor añadido en cuanto que cada uno de ellos son exclusivos puesto que la forma, el tamaño y otras peculiaridades venían condicionadas por el lugar, los materiales de la zona y su utilidad”.

“Este lamentable suceso, acelerado por las recientes lluvias, pudo haberse evitado si las instituciones públicas hubiesen intervenido haciendo uso de sus competencias y deberes entre los que se encuentra la salvaguarda del patrimonio histórico insular”, recalca el colectivo.

Desde El Efequén se preguntan “de qué sirve que el Cabildo cuente con una magnífica Carta Etnográfica —que recoge gran parte de nuestro patrimonio histórico— si después no actúa en su protección, mantenimiento y difusión”.

Para la asociación, “este es uno de los numerosos ejemplos en que, a la vista de instituciones y ciudadanía, el deterioro de edificaciones emblemáticas es visible y constatable”.

El Efequén envió al Cabildo de Fuerteventura un primer listado de bienes patrimoniales (arqueológicos, etnográficos y arquitectónicos) que según su criterio precisan de “una intervención urgente que evite su definitiva desaparición”.

Como muestra evidente de esa degradación patrimonial, El Efequén pone como ejemplo la Casa de La Costilla, “una emblemática y distinguida edificación que día a día sufre el expolio”.

Desde El Efequén se vuelve a insistir a las instituciones “que cumplan con las funciones contempladas en sus competencias, esperando que se intervenga de inmediato en la recuperación del Taro de Teguerey”.

Comentarios

Les da igual todo piensan que es un atraso las casas y lo moderno el golf es lo mejor así de simple es la mentalidad lugarena
Y qué hace el propietario que no lo conserva.
Gracias a la asociación patrimonial del efequen x hacerse eco y denunciar lo k las instituciones deberían cuidar y proteger,decidía con nuestro patrimonio es lo único que sienten......ni están ni se les espera
Ya hablo la voz de la razón primero toallitas y cristales ahora es el golf después el salto del pastor y la pella de gofio mandece a mudar zapo boca chancla
Demuestras justo a lo que se refiere aquel que te critica hermano.
El patrimonio arqueológico está mal atendido en la isla pero no punto de comparación con el edificio. En este no se invierte un duro, los dueños hacen lo que quieren con estos bienes sin que nadie les llame la atención. Quién se la podría llamar? La administración? No creo después del disparate que han hecho con los hornos del Charco. Y en cuanto a asociaciones todavía no he visto ninguna luchando por la conservación de nuestro patrimonio cultural, mucho postureo si.
Señor majoresco es la isla de todas la que menos cuida su patrimonio la que menos asociaciones vecinales tiene por habitante la menos corporativa entre ellas es por algo no le parece la que menos visita museos , es un sigue y suma y esto no es solamente de los políticos es la dejadez también de los ciudadanos
Al Brincador de Risco, será el propietario el que tiene que invertir para cuidar el taro, no pretenderás que con dinero público se arregle todo lo que se rompe en la isla aunque sea patrimonio. Imagínate si la,administración tuviera que arreglar todas las casonas y palacios con valor patrimonial y los dueños de rositas. Por favor léase la Ley de patrimonio y no se ponga a divulgar la ignorancia y meter mierda que es el deporte favorito de los ignorantes.
Aplicación del 155 ya !!
No, por favor, que se aplique el 148 ya!!!!!!!!!!!

Añadir nuevo comentario