Declara ante el juez el concejal de Puerto del Rosario acusado de acoso sexual
El edil José Juan Herrera evita pronunciarse sobre la investigación salvo para decir estaba “tranquilo”
El edil de Obras del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, José Juan Herrera, ha declarado esta viernes en el juzgado mixto de Primera Instancia e Instrucción número dos de la capital con motivo de la denuncia que presentó una extrabajadora municipal por un supuesto caso de acoso sexual.
La extrabajadora Yaiza Sotorrio, que concurrió en la lista electoral de Agrupación de Electores de Puerto del Rosario las misma que el concejal en las elecciones de mayo de 2020, denunció al edil el 17 de julio, cuatro días después de que fuera destituida del puesto de cargo de confianza.
Sotorrio aseguró haber recibido “amenazas y advertencias verbales” por parte de Herrera si no accedía a mantener relaciones sexuales.
Herrera ha declinado este viernes hacer declaraciones a los periodistas salvo para asegurar que se encontraba “tranquilo”.
Hasta el juzgado también se ha acercado a testificar el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, que figura en la querella como presunto colaborador por haber destituido del cargo a la trabajadora el 13 de julio.
El alcalde socialista también ha intentado esquivar a los periodistas, aunque a la pregunta de la prensa de si cree que se trata de un juicio político ha respondido con un “sí”.
El Instituto Canario de Igualdad (ICI) instó al alcalde a finales de julio a suspender de responsabilidades al concejal de Obras “mientras se sustancia el correspondiente procedimiento judicial”, aunque Jiménez optó por hacer oídos sordos al Instituto y ha mantenido durante todo este tiempo a Herrera con cargo en el Ayuntamiento.
Según la querella, Herrera se puso en contacto con Sotorrio por Facebook el 29 de junio de 2019, días antes de tomar posesión como personal de confianza del Ayuntamiento.
El edil mantuvo una conversación esa madrugada en la que “de forma persistente le insinúa que quiere mantener relaciones sexuales con ella, especialmente en el despacho del concejal”, recoge la querella.
En ella también se recoge el testimonio de Sotorrio, quien asegura que las insinuaciones por parte del concejal siguieron durante los siguientes meses hasta que empezaron las proposiciones, aunque ya no por Facebook, y las insinuaciones de que “si no accedía a las relaciones sexuales se produciría el cese”.
Este viernes también ha declarado, en condición de testigo, la concejala de Personal de Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Peña Armas.
El juez dispone de 205 páginas aportadas por Yaiza Sotorrio con conversaciones por WhatsApp con José Juan Herrera y de un parte médico después de que el 15 de julio tuviera que ir al centro de salud con un ataque de ansiedad.
Comentarios
1 Clemente Jue, 12/11/2020 - 00:21
2 Cano Jue, 12/11/2020 - 10:12
Añadir nuevo comentario