Decenas de expedientes por vertido de escombros y basuras en el norte de la Isla
"Estos expedientes pueden llevar duras sanciones, y si finalmente el Ayuntamiento se hace cargo de limpiar los solares, se les repercutirá los costes a los dueños"
El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de La Oliva está impulsando la tramitación de decenas de expedientes sancionadores por prácticas inadecuadas que están afectando gravemente al entorno urbano y natural del municipio.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, valoró que "todo el equipo de concejales tiene compromiso y actitud ambiental, como la mayoría de ciudadanos, pero de nada sirve si no se persigue y sanciona a quienes atentan contra el territorio".
El concejal de Medio Ambiente, David Fajardo, ha explicado que en este inicio de año "el ayuntamiento ha reactivado la tramitación de expedientes sancionadores a los propietarios de solares urbanos llenos de basuras, y también se ha conseguido identificar y denunciar a los autores de vertidos de escombros en el medio rural. Afortunadamente, todos ellos han sido denunciados por la Policía Local".
Desde las áreas de Urbanismo y Personal, la primera teniente de alcalde, Pilar González, explicó que por la escasez de recursos humanos en los departamentos jurídicos municipales, la institución venía experimentando problemas para tramitar expedientes sancionadores.
Para solventarlo, "este año se ha iniciado la contratación de personal jurídico, y seguimos trabajando para reducir a cero los tiempos de espera en la oficina técnica, con especial atención a los expedientes de disciplina urbanística", explicó.
El Ayuntamiento de La Oliva ha dado curso a las actas de denuncia de la Policía Local de La Oliva que se encontraban a la espera de trámite, referidas al mal estado de solares privados en el municipio.
"Además del patente impacto negativo visual, las diligencias policiales reflejan los peligros que supone para la salud pública la acumulación de basura en estos solares, así como para la seguridad ciudadana, pues los escombros y maderas podrían ocasionar incendios", indicaron este jueves desde el Ayuntamiento.
"La ley nos asiste para actuar contra quienes no son responsables con el mantenimiento de sus propiedades. Estos expedientes pueden llevar duras sanciones, y si finalmente el Ayuntamiento se hace cargo de limpiar los solares, se les repercutirá los costes a los dueños", añadieron.
Escombros en el medio rural
Uno de los mayores problemas que viene experimentando el municipio de La Oliva en los últimos tiempos es el vertido de escombros, enseres y residuos de gran tamaño en el medio rural. Al producirse estos hechos en localizaciones aisladas, se hace muy difícil localizar y sancionar a los infractores, y además genera un enorme problema al tener que destinar personal y maquinaria para rehabilitar continuamente las zonas afectadas.
No obstante, explica el concejal de Medio Ambiente, "gracias a la colaboración ciudadana y a las diligencias policiales, algunos de estos infractores son identificados, con lo que iniciamos inmediatamente expedientes sancionadores para que estos atentados medioambientales no queden impunes".
En este sentido, agregó el concejal de Obras y Servicios, "hablamos de mudanzas enteras, escombros de obras que se tiran en cualquier lado, electrodomésticos... Es una desgracia que los servicios de Limpieza y de Obras y Servicios estén todo el día recogiendo lo que unos pocos desaprensivos tiran en cualquier lado, mermando el servicio a los ciudadanos que sí respetan las normas".
Añadir nuevo comentario