LANZAROTE

Da positivo en coronavirus el pasajero de un vuelo que aterrizó en Lanzarote

A bordo del avión procedente de Madrid viajaban 140 pasajeros

Traslado de pasajeros a aislamiento. Foto: Emerlan.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 29/05/2020 - 14:41

Este viernes ha aterrizado en Lanzarote un avión procedente de Madrid con un hombre con coronavirus, con prueba PCR positiva, según confirmaron fuentes sanitarias.

Al parecer, el pasajero con coronavirus embarcó en el avión sin conocer el resultado de la prueba que se le había hecho.

Las autoridades sanitarias de Castilla y León intentaron localizarle y se pusieron en contacto con los responsables de la Consejería de Sanidad de Canarias, que activaron el protocolo de aislamiento en cuanto el avión aterrizó.

Así, el Servicio Canario de Salud envió un equipo al aeropuerto César Manrique-Lanzarote para aislar a esa persona y a sus acompañantes más cercanos.

El avión, de Iberia Express, aterrizó en el aeropuerto lanzaroteño a las 13.05 horas de este viernes.

Aunque la cuarentena está indicada para las personas que ocupaban los asientos colindantes, desde el Cabildo se ha pedido por prudencia a todos los pasajeros que también la lleven a cabo.

El Área de Salud de Lanzarote efectuará pruebas PCR a todos los pasajeros del avión dentro de una semana y, si resulta negativa, se podrá suspender la medida de aislamiento.

Antes de ese periodo temporal se considera inadecuado efectuar las pruebas porque, si se hubiera contagiado alguien durante el vuelo, hasta que no pasen esos días daría falso negativo.

Las pruebas serán determinantes antes de proceder a levantar el aislamiento a los pasajeros.

La cuarentena que deberán pasar los pasajeros será en domicilios, si bien desde Sanidad y el Cabildo ya se ha buscado un establecimiento alojativo por si no fuera posible el aislamiento en viviendas particulares o así lo prefirieran los viajeros.

Las fuentes apuntan a que a bordo viajaban 140 pasajeros. La tripulación del avión también se ha puesto en cuarentena.

Investigación

El pasajero con coronavirus se había tenido que hacer la prueba PCR porque había estado en contacto estrecho con una persona fallecida por covid-19.

Esa persona sería la madre del pasajero, procedente de Ciudad Real, y el pasajero asistió al entierro.

Una portavoz de la Consejería de Sanidad ha indicado a EFE que se va a exigir una investigación sobre la conducta de este pasajero, que obligará a someter a cuarentena de 14 días no solo a él, sino también al resto de viajeros.

Cabe destacar que los vuelos desde la península a las islas están aún limitados a causas tasadas y exigen la firma de una declaración responsable sobre la situación sanitaria del pasajero.

Añadir nuevo comentario