ACTUALIDAD

Costas detecta nuevos “incumplimientos” y vuelve a abrir un expediente para caducar la concesión del Hotel Tres Islas en las Dunas

Se mantienen las cuatro habitaciones construidas en la sexta planta sin permiso y se han descubierto nuevas irregularidades, con obras y cambios de uso de instalaciones

Diario de Fuerteventura 15 COMENTARIOS 10/07/2023 - 21:58

La Demarcación de Costas de Canarias ha detectado una serie de nuevos “incumplimientos que suponen causa de caducidad” de la concesión del Hotel RIU Tres Islas, que ocupa el dominio público marítimo terrestre.

El anterior expediente de caducidad de la concesión se tuvo que dar por concluido, cuando ya existía una propuesta de resolución, adelantada en abril por Diario de Fuerteventura, que implicaba caducar la concesión del hotel y el “levantamiento y retirada” de las instalaciones, es decir, la demolición.

Sin embargo, el Consejo de Estado interpretó en un informe del pasado 20 de abril que se había cumplido el plazo máximo de 18 meses para tramitar el expediente sin que se hubiera alcanzado una “resolución expresa”.

Tras el carpetazo a ese expediente, dictado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente el pasado 31 de mayo, ahora la Demarcación de Costas de Canarias ha acordado iniciar un nuevo expediente de caducidad de la concesión, que se otorgó en abril de 2007 a la cadena hotelera RIU.

Así, el pasado 8 de junio personal de la Demarcación de Costas llevó a cabo la inspección del estado “actual” de la concesión del Tres Islas. En un informe emitido 12 días después, Costas “corrobora que las causas que motivaron la incoación del expediente de caducidad continúan en la actualidad, no habiéndose producido cambio alguno en la concesión”.

En ese sentido, destaca la “especial relevancia” de que se mantengan las obras que supusieron un expediente sancionador a RIU, al construir habitaciones donde había un solárium, en la última planta del hotel.

“Con un nuevo estudio más detallado de tan dilatado y complejo expediente, se han comprobado nuevas posibles causas de caducidad que deberán ser comprobadas durante la tramitación del mismo”, destaca la nueva resolución del jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, Alberto Martín Coronel.

En concreto, el personal de Costas ha detectado “obras de reparación y mejora sin el título habilitante oportuno y con aumento de volumen y superficie”, además de “obras de remodelación interna y de acceso a la antigua casa de Tico Medina”, la “remodelación interior de la sexta planta para su uso como habitaciones”, la “ampliación de volumen por la modificación de la forma de las piscinas” o “la construcción de un arco en el acceso por carretera al hotel”. También se cita la instalación de una nueva desaladora.

Cabe destacar que  el Reglamento General de Costas “obliga a la comunicación de cualquier contrato que implique la participación de terceros” en la concesión. En ese sentido, la Demarcación de Costas hace hincapié en que la “explotación del spa y el gimnasio de la casa de Tico Medina” se está llevando a cabo por otra empresa: Renova Spa Online, LLC.

Además, la propia concesión “impide el destino de los terrenos” a “usos distintos a los expresados en la concesión”. En este punto, Costas destaca el “cambio de uso de la sexta planta para las habitaciones 605, 606 y 607 cuando estaba autorizado para usos de gimnasio, peluquería, sala de masaje y cuarto”.

En cuanto al incumplimiento de la obligación de “conservar y mantener los terrenos concedidos en perfecto estado de utilización”, Costas resalta el “edificio en ruinas” colindante con la planta depuradora.

RIU ni siquiera ha cumplido, según la Demarcación de Costas, con la obligación legal de someter a aceptación la transmisión de las concesiones, que pasó de la empresa Sonco Canarias SA a la compañía RIU Hotels SA, sin notificárselo al Gobierno.

Nuevo expediente

El colectivo Agonane-Ecologistas en Acción solicitó a comienzos de junio un escrito para que “se inicie nuevamente procedimiento de caducidad de la concesión” otorgada en las grandes playas de Corralejo.

La propia Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que un mes había tenido que archivar el expediente de caducidad al cumplir el plazo de 18 meses para su tramitación, envió a la Demarcación de Costas en Canarias un oficio en el que se concluye que el “incumplimiento” de la concesión, “así como de la Ley y Reglamento General de Costas, obligan a la incoación del pertinente expediente de caducidad”.

Obras sancionadas

Uno de los principales motivos para caducar la concesión al Tres Islas se remonta a unas obras acometidas por RIU en 2007 y sancionadas en 2008, que consistieron “en la edificación sobre el solárium de la planta sexta de una nueva planta de obras y el uso de este nuevo volumen en explotación comercial con la creación de nuevas habitaciones”, un total de cuatro.

Estas nuevas habitaciones, sancionadas en firme, “suponen un sensible aumento de volumen del edificio del hotel”, así como “la creación fuera de ordenación de una nueva planta constructiva y una explotación comercial no autorizada de una zona autorizada en la concesión como solárium libre de edificación”.

Intervenciones "prohibidas"

“Dichas obras de aumento de superficie, altura y volumen se encuentran en la actualidad en el mismo estado en el que fueron sancionadas y son explotadas por la concesionaria, sin que se haya procedido a su demolición o restitución a su estado anterior en cumplimiento de la resolución administrativa firme”, destaca Costas.

“Todas las obras y el resto de incumplimientos descritos”,  con “especial atención a las de aumento de volumen y de altura (demolición no ejecutada a pesar de requerimiento) y la explotación comercial del espacio ilícitamente creado, y que actualmente continua, incluidas en el expediente sancionador firme, están prohibidas por la legislación específica en materia de Costas y por la Orden Ministerial de otorgamiento de la concesión”, concluye Costas.

Comentarios

Ríu siempre hará lo que quiera, y nos tendremos que tragar el hotel para toda la vida.
Haber quien los entiende, no decían hace una semana que las obras eran muy lícitas? Que los derriben YA !!!!!
Que culebron mas ridículo!
Derribarlo ya y poner en su lugar un parque de molinillos ecológico-sostenible
Patrás-palante, palante-patrá, en este asunto: ¿ qué estará pasando? ¿ Habrá una lucha entre intereses de poderes " fácticos" y los de la justicia, sus leyes?
Donde están Ángel Víctor y Blas Acosta?
6, ¿ Dónde están esos dos, que son uña y carne? Lo mismo están buscando los CUATRO MILLONES de fondos públicos que el Ejecutivo de Ángel Víctor, tan " prudente y sabiamente", soltó, supuestamente, para comprar mascarillas, acabando el " negocio" - GRANDÍSIMO PARA ALGUNOS - sin mascarillas y sin el pastón, salido de los bolsillos de los contribuyentes "psocialistamente", no solidariamente.
6, ¿ Dónde están o estará esa pareja psocialistasobrera? Lo mismo, preparando respuestas o alegatos de defensas de acciones del " Gobierno de las flores", presidido por el insigne don Ángel Víctor: " Caso Menas: 95 euros por cada menor y con control 0 del Gobierno de Canarias". Canarias7. Anticorrupción cuestiona al Ejecutivo por su forma de gestionar este asunto. Entrando en Internet, se puede leer el artículo.
Problemas de provincianos tanto bombo a esto que ridículo con tal de hacer una noticia
El hotel y los populismos baratos de puestos de trabajo
No ven que todo es política? En las pasadas elecciones se " salvo" el Oliva Beach y ahora se vuelven a avecinar elecciones. Van a sacar otra vez a los trabajadores a la calle? Que vergüenza!!!!!!
¿Basta ya! No puede ser que la empresa RIU sigue manipulando ...el medio ambiente es muy importante, pero más importante es, que se termina la corrupción.
Que mal perder del psoe
Fuerteventura se la están cargando, están dejando hacer lo que les da a la gana a todo el mundo, desde permisos hasta construcciones ilegales por toda la isla, en las playas, en los pueblos, casas, hoteles, ... No hay infraestructuras, pero sí para millones en proyectos estúpidos. Sigan votando a los que van a cargarse la isla, luego ya vendrán los lloros, les aseguro que ningún turista va a querer venir. Fuerteventura es un turismo de calidad, NO de cantidad.
Fuerteventura se la están cargando, están dejando hacer lo que les da a la gana a todo el mundo, desde permisos hasta construcciones ilegales por toda la isla, en las playas, en los pueblos, casas, hoteles, ... No hay infraestructuras, pero sí para millones en proyectos estúpidos. Sigan votando a los que van a cargarse la isla, luego ya vendrán los lloros, les aseguro que ningún turista va a querer venir. Fuerteventura es un turismo de calidad, NO de cantidad.

Añadir nuevo comentario