actualidad

Convenio a cuatro bandas para rehabilitar más de 260 viviendas en Corralejo

El acuerdo suscrito entre el Estado, Obras Públicas, Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento asegura una inversión de 7,2 millones de euros

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 06/06/2024 - 12:24

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado hoy, junto con el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio, Iñaqui Carnicero, dos convenios para la concesión de ayudas destinadas a la rehabilitación de 694 inmuebles en Añaza II y Los Gladiolos IV, en Tenerife, y en dos promociones en el casco viejo de Corralejo, en la isla de Fuerteventura.

También han firmado este acuerdo la consejera de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Sonia Hernández; la concejala delegada del Área de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ana Belén Mesa; el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García.

La firma del acuerdo recoge que el Estado, el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y los ayuntamientos destinarán una partida total de 21.706.043,45 euros para continuar impulsando el Programa 1 para la rehabilitación de viviendas en Canarias, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia con los fondos Next Generation.

Pablo Rodríguez ha destacado la apuesta que hace el Gobierno de Canarias junto con el resto de las administraciones por mejorar el parque público de viviendas.

"Tenemos un parque público muy importante en Canarias de, aproximadamente, unas 20.000 viviendas, entre el propio Instituto Canario de la Vivienda y la empresa pública VISOCAN. Desde este Ejecutivo vamos a estar trabajando continuamente en la búsqueda de la mejora de los inmuebles públicos situados en barrios muy importantes de nuestro archipiélago, así como de las condiciones de habitabilidad y, por tanto, de la calidad de vida de los canarios y canarias", ha apuntado Rodríguez.

En este sentido, en la isla de Fuerteventura, la firma de este convenio financiará con 2.558.013 euros la rehabilitación de 99 inmuebles ubicados en el casco viejo de Corralejo.

Con este libramiento de crédito, el Estado transferirá al Ejecutivo canario 2.010.644,60 euros. El resto de la actuación será financiada con 273.684,15 euros procedentes de aportaciones del Cabildo de Fuerteventura y 273.684,15 del Ayuntamiento de La Oliva.

Esta suscripción otorga 4.642.526,55 euros para rehabilitar 163 viviendas en Corralejo Fase II. En esta línea, el Ministerio, a través del área de Vivienda del Gobierno de Canarias, financiará 3.884.427,29 euros. Asimismo, el Cabildo de Fuerteventura financiará 379.049,63 euros y, el Ayuntamiento de La Oliva, 379.049,63 euros, ambos a través de varias aportaciones.

La presidenta insular, Lola García, ha puesto en valor un convenio "que va a permitir mejorar la calidad de vida de las personas mediante la rehabilitación de más de 260 viviendas en Corralejo. Seguiremos trabajando para que esta coordinación se lleve al resto de municipios". Lola García puntualizó que "este tipo de iniciativas son fundamentales en un territorio limitado como Fuerteventura, donde debemos centrar nuestros esfuerzos en rehabilitar lo que ya tenemos, en lugar de seguir construyendo y consumiendo el suelo".

Por su parte, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco ha valorado la voluntad de coordinación entre administraciones para resolver asuntos que preocupan a la ciudadanía. En este caso, con una actuación que da solución a la habitabilidad de vecinos y vecinas que verán mejorada la calidad de sus viviendas.

El consejero insular, Víctor Alonso, apuntó que "el expediente será gestionado a través de las áreas de Acción Social y Vivienda del Cabildo de Fuerteventura". Asimismo, Alonso animó a los municipios de Fuerteventura a impulsar iniciativas similares que redunden en el bienestar de las familias en zonas especialmente sensibles.

Convenio en Tenerife

Asimismo, el acuerdo permitirá financiar, por un lado, la renovación de un total de 140 viviendas en el barrio de Añaza II de Tenerife, por 4.690.904 euros. Por otro lado, el convenio contempla la mejora de 292 inmuebles, en Los Gladiolos IV, también en la isla tinerfeña por 9.814.600 euros.

Con esta resolución, el Gobierno de Canarias continúa con el “compromiso de seguir rehabilitando inmuebles que forman parte del parque público de vivienda, para mejorar la calidad de vida de todos los canarios y canarias que residen en él”, señala el comunicado.

Añadir nuevo comentario