actualidad

Colectivos del 20A anuncian una gran manifestación en Corralejo el 20 de octubre

Hacen un llamamiento a la ciudadanía a acudir a la protesta que partirá a las 12.00 horas de la Avenida Nuestra Señora del Carmen

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 27/09/2024 - 12:57

Colectivos que protagonizaron la manifestación del 20A han anunciaado a las puertas del Cabildo de Fuerteventura una nueva concentración, esta vez en la zona turística de Corralejo, para el 20 de octubre y realizan un llamamiento a la ciudadanía a acudir masivamente a esta protesta.

En un comunicado que han leído ante los medios y asistentes a la convocatoria en Puerto del Rosario, han explicado que han pasado cinco meses desde las históricas manifestaciones del 20 de abril, y partidos políticos e instituciones, “lejos de atender las demandas sociales y mostrar alguna señal de haber comprendido el gravísimo problema al que nos enfrentamos, siguen apostando por un modelo turístico depredador. La eterna huida hacia adelante: más carreteras, más hoteles, más turistas, más destrucción de ecosistemas, más trabajo precario y más pobreza”.

Dicen que en aquel momento la “se llenaron la boca con frases como repensar el modelo, turismo sostenible o medidas verdes”, pero sin embargo, a su entender, los problemas no han hecho más que agravarse. “Ni siquiera han sido capaces de detener proyectos plagados de irregularidades, como la central de Chira Soria, El hotel de La Tejita o Cuna del Alma, los hoteles ilegales de la Riu, el macroproyecto que pretenden hacer en el muelle de Corralejo o los hoteles de Canalbión, paralizados con la moratoria turística pero que quieren reactivar. Por eso, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que vuelva a salir masivamente a protestar contra ese modelo impuesto”.

Recuerdan que desde el 20 de abril, las protestas no han parado. Así, El 30 de mayo hubo una manifestación en Las Palmas de Gran Canaria y el 10 de agosto otra en El Puertito de Adeje. También se han llevado a cabo numerosas acciones de colectivos y ciudadanía anónima en playas y espacios naturales de las islas, junto a una dura batalla legal. Además, el proceso participativo Canarias Palante ha sumado a 75 colectivos y a más de 1.000 personas de todas las islas, “confrontando el paripé institucional que montó el Gobierno de Canarias para tratar de hacernos creer que escucharon las demandas del 20A”.

“Sabemos que luchamos contra un aparato económico tan poderoso como injusto, con tentáculos e intereses en muchos ámbitos. Pero no hemos parado, ni lo haremos. Pedimos a todas las personas sensibilizadas con el daño que sufre nuestra tierra que el 20-O (octubre) salgan a la calle, que volvamos a hacer historia y que les dejemos claro que esto no ha hecho más que empezar”, continúa el escrito.

“Las protestas del 20 de abril modificaron la agenda y abrieron un debate social y político esencial para este cambio. Potenciaron la identidad colectiva del pueblo canario y difundieron, dentro y fuera del Archipiélago, los problemas sociales y ambientales que enfrentan las islas, consecuencia de un modelo caduco basado en una premisa falsa: la posibilidad de un crecimiento infinito en un territorio tan limitado como el nuestro. El modelo económico ha quedado desacreditado ante la población”, señala el comunicado.

“Aunque la clase política no haya querido escuchar el mensaje, la mayoría de la sociedad canaria tiene claro que el modelo actual es insostenible. La falta de medidas reguladoras está haciendo que las islas sean cada vez más inhabitables. Poner límites es imprescindible para promover un modelo sostenible que coloque en el centro a las personas y a la naturaleza, y no el beneficio económico de unos pocos. Para lograrlo, es necesario trabajar desde muchos frentes: concienciación, denuncias, trabajo en red, apoyos externos y, por supuesto, la expresión de la voz del pueblo en las calle”, insisten.

Los colectivos convocantes son: Agonane, Colectivo Guanil, Coordinadora Montaña Tindaya, El Efequen Asociación Patrimonial, Eco-Fem, Salvar El Cotillo y Alquileres Justos Fuerteventura.

Añadir nuevo comentario