Presenta un proyecto eólico

Clavijo resalta los "esfuerzos" de la Isla por reducir la dependencia de los combustibles fósiles

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 01/03/2017 - 16:23

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha resaltado este miércoles, en una visita a la Isla, los "esfuerzos" del Cabildo de Fuerteventura por reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Así lo ha manifestado junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, en las dependencias del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de la Isla, a las que acudió para presentar el proyecto de parque eólico con el que se pretende reducir la factura energética asociada a la desalación de agua.

"Esta es una muestra más de los esfuerzos que está realizando el Cabildo de Fuerteventura, en este caso con la ayuda del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), para reducir la dependencia de los combustibles fósiles mediante la instalación de infraestructuras basadas en el aprovechamiento de las energías renovables", apuntó el presidente canario.

Al respecto, Clavijo expuso que con la instalación de este aerogenerador Fuerteventura "conseguirá una reducción estimada del 28 por ciento en el consumo de la energía eléctrica anual que se requiere para la producción de agua desalada, disminuyendo, no solo la factura, sino también la contaminación ambiental mediante el aprovechamiento de los elementos que ofrece la naturaleza".

El proyecto incluye la instalación, en una primera fase, de un aerogenerador Gamesa de 2.000 kilovatios de potencia nominal, que estará asociado a la desaladora del Consorcio de abastecimiento de aguas de Fuerteventura (CAAF) en Puerto del Rosario. Actualmente, este centro produce unos 20.000 metros cúbicos de agua al día y genera un consumo energético anual de 24.660 megavatios, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Posteriormente, en una segunda fase se instalará otro aerogenerador en los terrenos del CAAF en La Herradura para incrementar el abastecimiento energético renovable de la desaladora.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, dijo que la visita de Clavijo "es también un reconocimiento al Gobierno y a su presidente que, con muchísimas dificultades, peleó por este modelo de hacer Canarias desde los territorios municipales e insulares". Añadió que ahora que el FDCAN "empieza a ser una realidad", la segunda parte corresponde al Cabildo, que aseguró lo va a cumplir.

Plan de asfaltado

Clavijo y Morales también han visitado Tetir, ya que en esta zona se están llevando a cabo acciones de asfaltado de caminos rurales, incluido en el Plan insular de asfaltado de caminos municipales entre 2016 y 2018. En este sentido, el presidente canario apuntó que con este plan se va a asfaltar la mitad de los 1.062 kilómetros de caminos rurales de Fuerteventura, además de dejar su red de carreteras "en perfecto estado".

Asimismo, Morales indicó que el plan de caminos municipales se ha diseñado en coordinación con los ayuntamientos con el fin de asfaltar las vías de titularidad municipal que actualmente son de tierra, "reduciendo significativamente los costes de mantenimiento que actualmente asume el Cabildo". Añadió que actualmente está previsto el asfaltado de 12 caminos de este tipo repartidos por todas las poblaciones de la isla.

Clavijo también se ha reunido, en su visita a Fuerteventura, con los alcaldes de la isla para explicarles los principales proyectos con financiación del FDCAN, acto en el que también estuvieron la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro. "Estoy totalmente convencido de que en los próximos dos años, o dos años y medio, empezaremos a ver los frutos de esta planificación y que durante los siguientes diez años vamos a proyectar esa isla que todos queremos", apostilló Clavijo.

Por último, indicó que el parque eólico asociado a la desaladora del CAAF de Puerto del Rosario y al Plan de asfaltado de caminos municipales, el programa del FDCAN en Fuerteventura servirá para financiar "importantes actuaciones" recogidas en el programa presentado por el Cabildo de Fuerteventura que se ejecutarán en coordinación con la administración insular y los seis ayuntamientos de la isla y entre las que se encuentra la instalación de fibra óptica o la mejora de las infraestructuras hidráulicas.

87,2 millones de inversión

El convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura supondrá una inversión total para la isla de 87,2 millones de euros que servirá para ejecutar en los cinco primeros años de vigencia del Fondo de Desarrollo de Canarias. Además, el programa presentado al FDCAN por el Cabildo de Fuerteventura también contempla completar la red de cargadores para vehículos de forma que no haya más de 20 kilómetros de distancia entre unos y otros, entre otras.

Añadir nuevo comentario