Centenares de vecinos se movilizan en contra del cierre de la carretera de las Dunas
Los vecinos y empresarios de Parque Holandés advierten de los perjuicios y los moteros defienden esta vía que consideran esencial en la red insular
Varios centenares de personas se concentraron este jueves por la tarde en la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario para rechazar el cierre de la carretera de las Dunas de Corralejo, la FV-104, que tendrá lugar del 10 de agosto hasta el próximo 6 de octubre.
Una protesta que organizó la Asociación de Vecinos de Parque Holandés y La Caleta para solicitar al presidente insular, Marcial Morales, y a la consejera del área, Edilia Pérez, que reconsideren la decisión en pleno mes de agosto. En las dos localidades afectadas residen unas 2.000 personas.
La Plaza se llenó de carteles en contra, y corearon lemas como CC son las siglas de “carretera cortada”, que gritaron los manifestantes.Varios clubes de moteros de Fuerteventura se unieron a la lucha con sus motos y destacaron que resulta “un paraíso y es esencial en las comunicaciones de la red insular”.
La abogada majorera María del Carmen Cabrera recordó que esta es la única forma de acceder a las playas y dunas, y “todos tenemos derecho a disfrutar de esta Parque Natural, que no puede ser peatonal por su extensión”. También recordó que los turistas acuden a la Isla por su litoral, “y este tramo es uno de los más transitados de Fuerteventura”.
Asimismo, Tony Pereira, del restaurante Don Pepe, pidió que se retrase esta decisión y que se abra una negociación que evite la “crisis económica de la zona”, y el “aislamiento de los núcleos”.
Los vecinos también instan a un cambio administrativo para que la vía pueda seguir abierta definitivamente, ya que su clausura es un requisito que recoge la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la autovía entre Caldereta y Corralejo, promovida por el Gobierno de Canarias.
Los manifestantes anunciaron que continuarán con las movilizaciones y con la recogida de firmas para paralizar el cierre y exigir su reapertura inmediata.
Taxistas, guagueros y residentes anunciaron que las rotondas de los hoteles se van a colapsar estos días ante el volumen de turistas y residentes que acudirán a las playas. El grupo que promueve las protestas ha creado una página en Facebook que ha logrado más de 180.000 visitas.
La decisión de restringir el tráfico en la carretera de las Dunas ha generado una enorme confrontación entre la población majorera a favor y en contra del cierre.
Los vecinos también dudan de los intereses que se ocultan detrás del cierre ante la coincidencia de esta decisión repentina con el rodaje de la película ‘Wonder Woman 2’, que arrancará en septiembre.
Comentarios
1 Alberto Gracia Vie, 10/08/2018 - 11:52
2 FUERA CARRETERA Vie, 10/08/2018 - 14:22
3 JUAN LUIS Vie, 10/08/2018 - 19:13
4 Bamoabé Vie, 10/08/2018 - 21:47
5 Ángel Rocha Vie, 10/08/2018 - 21:56
6 Mery Mar, 14/08/2018 - 13:52
Añadir nuevo comentario